Creatividad e investigación son los pilares fundamentales para el desarrollo de juguetes inclusivos

Creatividad e investigación son los pilares fundamentales para el desarrollo de juguetes inclusivos

Creatividad e investigación son los pilares fundamentales para el desarrollo de juguetes inclusivos

Para los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico e Industrial el diseño de juguetes se ha convertido en pieza clave de su formación. Pero no se trata de cualquier tipo de juguetes, ya que este tipo de proyectos deben estar alineados a todo lo que tiene que ver con responsabilidad social, es decir deben tener características inclusivas, basadas en el enfoque del “Diseño Universal” que es la funcionalidad del juguete para un público general, pero conceptualizado desde la discapacidad.

María Belén Baquero docente de la UDLA, quien dicta la materia “Proyecto Industrial I” es la encargada de guiar a los alumnos en sus prototipos, nos comentó que por el día del niño se realizará la segunda feria que ya ha sido institucionalizada por la UDLA, en donde se mostrarán todos los proyectos de los estudiantes. “A esta feria viene gente de ministerios, gente que da asesorías para emprendimientos, así los alumnos pueden ver el diseño de juguetes como una forma de vida” nos cuenta.

Mirar al juguete como herramienta de desarrollo, es la base del enfoque a la hora de realizar los proyectos, la idea es que los niños que poseen algún tipo de discapacidad exploten la funcionalidad del juguete y lo puedan usar correctamente. Justificar cada uno de los puntos del diseño en base a investigación es uno de los parámetros más importantes para la evaluación de los proyectos.

Bernardo Zavala y Sofía Basantes son alumnos de la carrera y nos contaron un poco de su proyecto “Astro Aventura” el cual es un juego en donde los niños deben soplar una pelotita por obstáculos, “este juguete está enfocado en niños con problemas de dicción, ya que es un ejercicio muy bueno ya que lograr que el niño sople en una actividad es complicado”, comenta Bernardo, “pero si es divertida no va a tener problema, además ayuda a mejorar su coordinación y concentración”.

Estéfano Ponce y Joel Trujillo, nos presentaron su proyecto, el cual consiste en el diseño de carritos por medio de moldes de arcilla, el juguete está diseñado para mejorar la motricidad global y la coordinación del ojo humano. “El molde se utiliza para replicar las veces que tú quieras el auto, además de que viene separado en partes, con el chasís, la carrocería y con la identidad del juguete que en este caso es el de un cucurucho para resaltar la identidad ecuatoriana” comenta.

Otro de los proyectos en fase final de desarrollo es el de Pamela Terán y Juan José Núñez y está basado en la pesca, en este podemos encontrar tiburones, peces o pulpos. Cada uno de los animales tiene figuras geométricas, entonces cuando el niño usa la caña de pescar y quiere sacar la figura geométrica en el animalito, este empieza a vibrar por medio de un motor el cual tiene un imán. “La idea es que los niños aprendan las figuras geométricas, además de desarrollar su motricidad y concentración” comenta Juan José.

Michelle Meneses y Estefanía Rojas nos comentaron el concepto de su proyecto, el cual está basado explícitamente en personajes tradicionales de nuestro país entre ellos la famosa “Mama Negra”. El concepto de nuestro juguete es el autómata y es aquel que tiene mecanismos para recrear movimientos, para que pueda funcionar. “Este juguete ayudará a desarrollar la motricidad fina, ya que el diseño de los muñecos sirve para que sean funcionales con varios tipos de agarre, así el niño va descubriendo su funcionamiento”.

La idea para estos proyectos es que en su fase final, después de haber sido probados en el campo por niños con discapacidad y estén funcionando a un 100%, se conviertan ya en prototipos de percha, es decir que si se ponen alado de posibles juguetes competencia, sean iguales o mejores. (CG)