udla

Capacitación que promete un desarrollo en Vinculación con la Comunidad

Docentes y responsables de los proyectos de vinculación con la comunidad de la UDLA, participaron en el Seminario Nacional ‘La Vinculación con la Sociedad en el Currículo Universitario’ organizado por la Universidad Central del Ecuador.

Los pasados 17 y 18 de mayo, se efectuó el Seminario Nacional ‘La Vinculación con la Sociedad en el Currículo Universitario’ organizado por la Universidad Central del Ecuador. Entre los ponentes se destacó la participación de instituciones gubernamentales, Consejo de Educación Superior (CES), Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SENESCYT), Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales y cantonales, Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas, Redes de Educación, estudiantes y  organizaciones sociales.

La UDLA contó con la participación de 12 docentes de las facultades de Comunicación y Artes Audiovisuales, Ingenierías y Ciencias Agropecuarias (FICA), Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Arquitectura, cada una con sus responsables del área de vinculación. También participaron Gianina Moreno, representante del GAD de Nono, un miembro del  área de Acreditación y Docencia y un representante del área de Asuntos Regulatorios y Acreditación, quienes participaron activamente en el Seminario.

Luz Dary Ulloa, coordinadora de Responsabilidad Social y Vinculación con la Sociedad  de la UDLA, mencionó la importancia que implica la participación en este tipo de eventos, en los que se promueve la gestión estratégica en miras de mejorar y aprender sobre la vinculación con la sociedad en relación con la docencia y la investigación.

Con esta nueva perspectiva de seguro se fortalecerá cada uno de los procesos y proyectos. Es interesante comprender la importancia que tiene el eje sustantivo que representa la vinculación, además hay que entender que la vinculación es una nueva lógica que permite formar al estudiante como agente de transformación dentro de la sociedad como profesional y actor de la transformación social, económica y productiva.

Entre las temáticas con mayor relevancia se abordaron las aproximaciones conceptuales y filosóficas de vinculación con la sociedad, los alcances de la vinculación con la sociedad en el régimen académico, visiones y actores sociales sobre la vinculación con la sociedad, evaluación y acreditación de vinculación con la sociedad en las IES y experiencias de evaluación y acreditación en vinculación con la sociedad.

El Seminario fue un espacio de intercambio de conocimiento entre los ponentes y participantes. La Carrera de Comunicación Corporativa a través del docente, Xavier Jiménez, hizo la entrega de ejemplares de la Revista Estrategas – Investigación en Comunicación a los asistentes.​

La UDLA como parte de su responsabilidad con la comunidad ecuatoriana, dota de las herramientas necesarias a docentes y estudiantes para que se desempeñe de la mejor manera en cada proyecto de vinculación que emprende nuestra institución, para que la sociedad se beneficie de esta labor responsable y profesional.