udla

Una crisis que impactó a todos

La Dirección de Bienestar Estudiantil a través del área de Orientación y Asesoría Psicológica organizó un taller , para hablar del impacto emocional de las crisis, específicamente la causada por el terremoto que aquejó la Costa ecuatoriana el mes pasado.

Todo fenómeno o circunstancia que afecte el normal desarrollo o desempeño de las personas es considerado una crisis. El Ecuador vivió el pasado 16 de abril, un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter; a partir de este desastre se ha provocado una crisis severa en diversos los aspectos.

Por este motivo el área de Orientación y Asesoría Psicológica decidió realizar varios talleres para abordar la temática de crisis y que los estudiantes sepan qué hacer en este tipo de situaciones.

“El objetivo fue hablar sobre las crisis y especialmente la que vivimos con el terremoto. Conversamos un poco del impacto que produjo, especialmente para quienes viven o tienen familia en la Costa, porque ha pasado un mes pero todavía está latente este tema y la gente quiere saber cómo puede ayudar”, mencionó Katherine Jaya, psicóloga del Campus Queri.​

Dentro de los tipos de crisis están las de alto impacto, bajo impacto, familiares, naturales, las que se esperan, las inesperadas, las crisis causadas, entre otras.

Pero a pesar de existir varios tipos de crisis, lo importante para superar este acontecimiento es con lo que cuenta cada uno de los involucrados. Según Katherine Jaya, el saber con quién se cuenta, lo que la persona está dispuesta a hacer y el afrontamiento al problema permiten que la resolución de la crisis sea más llevadera.

En este momento la población ecuatoriana está en una etapa de conmoción, según Katherine Jaya, por lo que el apoyo que todos los ecuatorianos podamos brindar es muy importante para llegar a una resolución de la crisis.

Finalmente, es importante tomar en cuenta que no existe un tiempo establecido para superar una crisis, que es necesario hablar de ellas y que no es mandatorio encontrar un culpable a la crisis que se vive.

La voz de los asistentes

“Me pareció muy interesante la charla porque nos enseñó cómo actuar ante una crisis y la información que recibimos fue valiosa para comprender que todos en algún momento estamos expuestos ante cualquier crisis”, dijo Paola Gavilanes, estudiante de Ingeniería Ambiental.

“En el caso del terremoto, han habido muchas réplicas y el estar preparado ayuda para no provocar más crisis en la gente. Creo que todo el país se ha portado bastante solidario y esto ayuda a que la superemos de mejor manera”, indicó  Daniel Betancourt, estudiante de Periodismo.

Se tiene previsto replicar este tipo de actividades para que toda la Comunidad UDLA esté preparada para cualquier otro acontecimiento.

Redacción OMNIA