udla

Visita académica que complementa la formación de los estudiantes

Los estudiantes de octavo semestre de las ingenierías en Electrónica y en Redes y Telecomunicaciones visitaron una de las operadoras móviles del país.

Un total de 36 alumnos de las carreras de Electrónica y la de Redes y Telecomunicaciones, que cursan la materia de Telefonía Celular en el octavo semestre, participaron en una visita técnica a la compañía CONELCEL S.A. (CLARO), los días 10 y 11 de mayo.

“El objetivo es que los estudiantes puedan tener un acercamiento con el ámbito laboral en el que se van a desempeñar en su vida profesional, el avance de la tecnología y en particular de la provisión de servicios de telefonía y datos por parte de las operadoras celulares que van cobrando relevancia y qué mejor que los alumnos aprendan de un caso exitoso como es el del líder en la provisión de los servicios de telefonía móvil en el país como CLARO con tecnología 3G y 4G”, dijo José Freire, director académico de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones.

Dentro de las actividades desarrolladas en esta visita, se recorrió el centro de conmutación y data center COLLALOMA de la operadora celular CLARO en Quito. En este lugar está instalada la infraestructura de la red celular con la que trabaja esta empresa, se incluyeron actividades interactivas para conocer el despliegue de la red de acceso con tecnología 2G, 3G y 4G.

Además, los estudiantes pudieron conocer la forma de configuración de los nodos celulares, la transmisiones, el core del data center, las fuentes de energía para la operación de la central y las conexiones de las radio bases celulares a través del uso de fibra óptica.

Este tipo de actividades permiten que se evidencie el conocimiento que los alumnos adquieren en clases, además de apoyar con los resultados del aprendizaje en los que está concentrada la UDLA y la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias (FICA) con sus diversas carreras. De esta forma el estudiante estará a tono con la realidad profesional y los desafíos que deberá enfrentar una vez culminada su formación académica.​