Escuela de Gastronomía obtiene Medalla de Oro en la Laureate Culinary Cup 2016 en Panamá

Este pasado 30 de mayo en la ciudad de Panamá se celebró la cuarta edición de la Laureate Culinary Cup, competición que se lleva a cabo desde el año 2011, con el objetivo de reunir a todas las Escuelas de Gastronomía de la Red Laurate, de la cual la Universidad de las Américas forma parte.

El objetivo es brindar oportunidades a los estudiantes en competencia para que puedan aprender sobre otras culturas y gastronomías. El evento se desarrolló en la Universidad Interamericana de Panamá en el cual estuvieron participando nueve equipos de distintas universidad de la red. La UDLA estuvo representada por Diana Vélez y Nathaly Endara, alumnas de sexto semestre de Gastronomía bajo la tutela del docente Luciano Gobbi , quien conversó con nosotros acerca de la experiencia vivida en este gran certamen.

¿Quién conformó el equipo que representó a la Universidad de las Américas?

En un inicio la universidad realizó una competencia interna entre los alumnos de Gastronomía previo a la Laureate Culinary Cup, de las cuales resultaron ganadoras dos alumnas, Diana y Nathaly. Por este motivo ellas fueron las personas que viajaron a Panamá a concursar en representación de la UDLA.

Es importante destacar que nuestra fase de preparación previa tomó alrededor de 3 meses aquí en la UDLA, en donde replicamos el modelo del concurso en cuanto a los tiempos, los ingredientes y sobre todo la planeación de los platos que íbamos a presentar.

¿Cuántas universidades compitieron en esta ronda final?

En esta fase participaron nueve universidades de todo el mundo contando a la UDLA, países como Estados Unidos, México que tenía dos equipos de dos universidades diferentes, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá, Turquía y Ecuador fueron los equipos en competición y se realizó en la Universidad Interamericana de Panamá.

¿Cómo se desarrolló la competición y cuáles eran las reglas?

La idea de todo el certamen era realizar cuatro platos que representen a cada uno de los países sin la necesidad que sea una comida típica. Se debían usar eso si productos propios de cada país, nosotros por ejemplo llevamos carne de cuy para realizar nuestros platos, usamos ortiga planta nativa del Oriente, chocolate y café de las Islas Galápagos, lo que hicimos fue representar a las 4 regiones del Ecuador.

Una regla del concurso para todos los equipos era usar cuatro ingredientes obligatorios en los platos, como fueron la berenjena, el arroz de grano largo, el plátano verde, corvina y pollo. Estos ingredientes debían estar en algunos platos como entrada fría, entrada caliente, plato fuerte o postre.

¿Cuáles fueron los parámetros de calificación de los equipos?

Al inicio se realizó una inspección de los ingredientes sin calificación, mientras que a medida que transcurría el evento se tomaron en cuenta parámetros como “Mise en Place”, que es básicamente deshuesar y limpiar productos como el pollo y la corvina, bajo el concepto de “Kitchen Performance”.

Además se calificaron puntos como sanidad, sabor, montaje del plato es decir su presentación estética y lo último que se calificaba era un texto elaborado explicando el porqué de los productos que elegimos y los platos.

¿Cómo vivieron nuestras alumnas la experiencia?

Considero que trabajaron muy a conciencia, está demás decir que ellas fueron las estrellas por la dedicación que le pusieron y la mentalidad. Yo les dije desde un inicio, si vamos, vamos a ganar, porque si concursamos para simplemente “ver qué pasa” vamos a dejar mal representado al país a la UDLA y a nuestra facultad.

Creo que lo que las mentalizó es que tres días antes de viajar, cocinamos los mismos platos para el Señor Rector, Vicerrector y el Decano de la Escuela de Gastronomía. Para ellas este fue un quiebre para ganar confianza, ya que implicó presentarse, preparar los platos para ellos, liberándolas de cierta forma y sacándoles un peso de encima.

¿Qué platos representaron a Ecuador?

Empezamos con un cono de harina de mote, el cual lo rellenamos con carne de cuy cocinada en un termo circulador, lo cual gustó mucho a los jueces, acompañado con mote salteado y un ají de pepa de zambo incorporando en este plato un chutney de berenjena.

En el segundo plato que hicimos, usamos el pollo usando la pierna y post pierna para hacer una salsa a modo de seco, como se hace tradicionalmente, mientras que a la pechuga la rellenemos con menestra de frejol, ahí es donde usamos el maduro, haciendo unos ravioles rellenos de este ingrediente junto con queso.

¿Cómo docente que significa para la UDLA obtener un premio dentro de la Red Laureate?

Es muy importante ya que si bien no ganamos la copa, nos llevamos el oro. Lo primero es ver todo lo que tenemos en Ecuador y en un certamen como este se puede explicar y mostrar todo lo que tenemos para ofrecer dentro de nuestra riquísima gastronomía.

Para la Universidad es un logro muy grande, todos en Panamá reconocieron el gran nivel que tiene la UDLA en Gastronomía y exponer de esta forma tan positiva la cocina de Ecuador fue algo maravilloso, recibimos la felicitación de todos los decanos y el reconocimiento de todos los presentes.