Docente de Odontología de la UDLA participó en un
E-Forum Académico

Docente, Investigadora de la UDLA. Máster y PHD en Odontología Restauradora por la Universidad Estatal de Ponta Grossa en Brasil. Odontóloga por la Universidad de Cuenca. Es Alexandra Mena, la única invitada de Ecuador para participar en el 5th Coltene School E-Forum, un congreso on line, la semana encuentro de las Escuelas de Odontología Latinoamericanas.

Se trata de un evento académico organizado por una casa comercial suiza que tiene como fin compartir y dar a conocer las tendencias en odontología. Hablamos con la expositora sobre este tema.

¿De qué trató este Forum académico?

Es un evento que se realiza todos los años y al cual invitan a varios docentes de Latinoamérica para que expongan sobre diferentes temas. Éstos, generalmente, tienen que ver con odontología restauradora que es mi área de especialidad.

¿Cuál es la importancia de ser parte de este tipo de eventos?

Me parece una excelente iniciativa porque tienen gran acogida y son meramente académicos, de divulgación de las técnicas y de actualización de conocimientos en un área. Además te pone en contacto con otros profesionales de la región.

¿Cuál fue el tema específico de tu exposición?

Adhesión dental. La odontología moderna se basa en las técnicas adhesivas por eso se denomina “mínimamente invasiva”, ya que no requiere tanto desgaste de la pieza dental. Gracias a ello, las restauraciones soportan más en la boca y se adhieren mejor al diente. Hay diferentes técnicas por las que cada profesional opta de acuerdo a la circunstancia del paciente.

¿Esta es la última tendencia en odontología?

Sí. Es lo que se busca actualmente, es decir que se respete al máximo el tejido dental. Que la restauración sea justa y necesaria, sin tener que invadir más allá del tejido afectado.

¿Cuáles fueron las bases para tu exposición?

Me basé en un levantamiento de bibliografía científica. Hablé sobre sistemas adhesivos y su aplicación a diferentes tipos de pacientes y situaciones clínicas. Para ello me basé en los casos de la Clínica de Especialidades Odontológicas de la UDLA, así como en aquellos de mi consulta particular.

¿Cuál es el tema en torno al cual giran tus investigaciones en la UDLA?

Están encaminadas a investigaciones clínicas, observacionales y queremos iniciar algunas experimentales. Buscamos poner a prueba técnicas de blanqueamiento dental, de adhesión, de segmentación, que son procedimientos que los alumnos pueden ejecutar.

Este tipo de investigaciones y la participación de docentes en este tipo de eventos, ¿cómo motiva a los estudiantes?

Se incentiva al alumno a entender por qué estamos ofreciendo cierta teoría para un procedimiento clínico. El alumno entiende también que su docente tiene una experiencia más allá que lo que está en los libros, que ha probado y experimentado ciertas técnicas obteniendo resultados. Creo que muchos de los alumnos han despertado su interés por la investigación, por querer saber el porqué. Cuestionar y sacar sus propias conclusiones y no dar por sentado un tema solo porque una persona lo dice o porque está escrito en un libro. Ese es, para mí, el mayor aporte. (DB)