udla

Un recorrido a la innovación

Estudiantes de primer semestre de Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática, visitaron la empresa Kruger el mes pasado, como parte de una salida técnica que busca complementar la clase de Introducción a los Sistemas de Información.

Desde hace dos años, los estudiantes de primer semestre de Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática tienen una vista a la empresa Kruger, como parte de la materia de Introducción a los Sistemas de Información.

“El objetivo es que los estudiantes de los primeros niveles tengan un primer acercamiento a empresas de desarrollo de software exitosas e innovadoras. Kruger cuenta con una infraestructura bastante lúdica integrada al ambiente laboral y los estudiantes pueden conocer el mundo en el que quieren desenvolverse al estudiar sistemas”, indicó Marco Galarza, director de la Carrera de Sistemas de Computación e Informática.

La carrera ha escogido esta visita técnica por algunas de las características con las que cuenta el edificio de Kruger como formas de legos en colores vivos, un jardín vertical en el que se captan las ideas de las personas que laboran ahí, toboganes multicolores para pasar de un piso a otro, entre otros elementos que se asemejan a la estructura con la que cuenta la empresa Google.

Además, tiene mesas de ping-pong, billares, futbolines, una pared de escalada y las salas de reuniones temáticas como: el submarino, la cancha de fútbol, la sala Krypton y la sala lunar. Todos estos ambientes forman parte del entorno de trabajo de sus colaboradores.

“Kruger ofrece una manera diferente de trabajo, las oficinas tienen diversas temáticas, son personalizadas de acuerdo a los colaboradores, y en el recorrido los estudiantes van conociendo el por qué de ese diseño”, dijo Anita Yánez, docente de Sistemas de Computación e Informática.

A estas visitas asisten alrededor de 100 estudiantes quienes pueden conocer de las experiencias de las personas que trabajan ahí y también ver cómo funciona el área de Kruger Labs, lugar donde se desarrollan las ideas de emprendimiento que personas tienen solo en un papel y que gracias al apoyo de quienes laboran ahí lo convierten en una empresa.

Es en este espacio en el que los alumnos de la UDLA muestran mayor atención, ya que la mayoría de ellos está con muchas ganas de producir nuevo software o quieren trabajar en ese lugar para poner en práctica lo que aprenden en clases.​

“Antes la carrera no tenía salidas técnicas, ahora los estudiantes muchas veces se encargan de ofrecer o buscar empresas, que nos brinden la oportunidad de visitar las instalaciones y enriquecer su formación. Los estudiantes de los últimos semestres preguntan por qué antes no se hacía esto, pero les explico que es parte de la evolución que va teniendo la carrera”, contó Marco Galarza.​

Estas salidas comprenden una experiencia real para los estudiantes, quienes de alguna manera gracias a este tipo de  práctica confirman su vocación por la carrera, finaliza Anita Yánez.

Redacción Omnia