udla

Película de docentes de la UDLA fue seleccionada en festival internacional

Orisel Castro junto a York Neudel, ambos docentes de la Escuela de Cine, participan con su film ‘El hombre sin multitud’ en DocMontevideo,  encuentro documental de televisoras latinoamericanas en Uruguay.

En el año 2012 Orisel Castro y York Neudel, docentes de la Escuela de Cine de la UDLA, presentaron una producción audiovisual sobre los Secoyas en el cine de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), cuando, de la nada, apareció un misterioso hombre jorobado con gabardina en el coctel de lanzamiento del film para invitarlos a su oficina.

“Eran las 11 de la noche cuando nos invitó a su oficina, un lugar alucinante con periódicos hasta el techo, eran cuatro cuartos llenos de papeles, en total cinco toneladas. Nos dejó sentados en un sofá y nos iba mostrando fotocopias de sus textos que quería publicar”, indicó Orisel Castro.

Este hombre era Carlos Rota, un ciudadano quiteño de 78 años, que visitaba frecuentemente la cinemateca de la Casa de La Cultura y que le gustaba que lo llamasen Dr. Rota.

Hablaron y coordinaron el rodaje junto con Rota y filmaron durante un año su diario vivir. Toda la filmación se  desarrolló en Quito y en lugares específicos como la oficina de Rota,  en la cinemateca de la CCE, en un café o en un restaurante de sushi que él frecuentaba.

“Este hombre era difícil: muy inteligente, brillante y visionario, pero siempre al borde de la locura. Esta fue una experiencia muy enriquecedora, que hubiera durado mucho más, si no hubiese fallecido inesperadamente en 2014”, mencionó York Neudel.

Durante un tiempo la película se llamó  ‘El gabinete del Doctor Rota’ y ahora se titula ‘El hombre sin multitud’, a partir del texto de Edgar Allan Poe que se llama ‘El hombre de la multitud’ y trata sobre la observación de un personaje que sobresale entre los transeúntes y despierta la curiosidad del observador.

La película es un documental que se basa en la observación de un personaje y que pretende mostrar la convivencia de este hombre con la soledad y su sueño de publicar los cuentos que escribió hace medio siglo.

“La película más que dar un simple mensaje es de cine directo, una tendencia del documental, que cuenta del comportamiento de un personaje en una situación determinada. El tema central es la soledad y el intento por triunfar con los textos que escribió, de conectarse y  ser reconocido”, acotó Orisel Castro.

‘El hombre sin multitud’ está en proceso de posproducción y la idea es estrenarla el próximo año. Pero hasta la fecha el film ha participado en distintas versiones de laboratorios de edición y escritura en Costa Rica, Guadalajara (México), Medellín (Colombia) y ahora en Montevideo (Uruguay), en los que ha recibido buenos comentarios de la audiencia.

“A este encuentro de Montevideo postularon cientos de propuestas, quedamos entre las 13 seleccionadas para el Pitching Documental (la única ecuatoriana)”, contó York Neudel.

Todo el rodaje York y Orisel trabajaron con una cámara sencilla y un equipo de sonido proporcionado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). No usaron luces adicionales ni filmaron en lugares lejanos, por lo que pudieron realizar el documental con bajo presupuesto. La posproducción es lo que más va a costar, pero ganaron la última convocatoria de postproducción en el Consejo Nacional de Cine (CNCine).

“Hoy en día, es muy difícil distribuir una película sin tener contactos previos. Nos parece importantísimo ese contacto con asesores y programadores de festivales para enriquecer la película y para mantenernos actualizados sobre la forma en que funciona el ámbito del cine documental en el mundo. Tuvimos suerte de haber presentado la película a varias personas que apoyaron la idea, el estilo y la estética de este documental. Ganamos el auspicio del CNCine y con eso terminamos la película para poder lanzarla en el 2017”, puntualizó York Neudel.

​En Ecuador Orisel y York quieren estrenar la película en los EDOC 16 y esperan que sea interesante para el público nacional e internacional.

Redacción OMNIA