Diseñadores destacan su innovación a través de taller internacional

La Carrera de Diseño Gráfico e Industrial en colaboración con la Oficina de Programas Internacionales ha organizado este junio un taller internacional de diseño sostenible. El curso “Innovación sostenible a través de diseño” se desarrolló desde el 9 hasta el 11 de junio y fue dirigido por el gurú y especialista en el tema, Jonathan Chapman, que nos visitó de Brighton University de Inglaterra.

El taller reunió 28 participantes interesados en el tema, entre los que estaban estudiantes, docentes y graduados de la UDLA, docentes de otras universidades locales, como por ejemplo la Pontifica Universidad Católica Sede Ambato y profesionales del área de diseño.

El curso cubrió una amplia gama de perspectivas de diseño sostenible, tales como: diseño para la economía circular, materiales de bajo impacto y diseño para mantenimiento y reparación. Tanto la estructura como la metodología del curso les encantaron a los participantes.

“Me gustó la metodología del curso, las actividades y el concepto de cada parte. No hay nada que me disgustó”, dijo una de las participantes.

“Fue una experiencia increíble poder compartir ideas con personas de formaciones diferentes, especialmente con Johathan Chapman”, afirmó otro estudiante.

Chapman es profesor de Diseño Sostenible en la Escuela de Arte, Diseño y Medios de Comunicación, y líder de la maestría en Diseño Sostenible de la universidad de Brighton en Inglaterra. Es considerado una persona clave a nivel internacional dentro del discurso relacionado con la sostenibilidad y el diseño, siendo reconocido en distintos niveles como las Naciones Unidas (ONU), New York Times y The Guardian. Varios reportajes y entrevistas independientes lo han descrito como un “nuevo tipo de pensador en diseño sostenible”. Además, en su carrera profesional ha escrito varios libros sobre su tema de interés y ha colaborado con varias empresas internacionales tales como Puma o Sony en la mejora de sus productos.

El curso tuvo una muy buena acogida entre los participantes, algunos que sugirieron que debió haber durado más tiempo. “Deberían hacer más cursos como éste. No se puede encontrar fácilmente experiencias así que te dan una visión de dónde puedes aplicar nuevos conceptos”, dijo una participante.

Por su parte, Chapman dijo que los estudiantes eran súper participativos, y que compartieron distintas ideas que provocaban más discusiones y daban más valor al curso.