Megamercados 2016: Franz Viegener un caso de éxito en el mercado chileno

Megamercados 2016: Franz Viegener un caso de éxito en el mercado chileno

Megamercados 2016: Franz Viegener un caso de éxito en el mercado chileno

Este pasado 17 de junio se llevó a cabo en el Campus Granados, el evento Megamercados 2016, el cual estuvo enfocado en el análisis de la situación chilena, y como este país ha logrado consolidar acuerdos comerciales con las economías más robustas a nivel mundial. En el marco de todas las ponencias realizadas, se destacó el caso de éxito del Grupo FV Ferrum y su ingreso al competitivo mercado chileno, esta charla estuvo a cargo de Ricardo Reinoso, Gerente de exportaciones de Franz Viegener.

El Grupo FV Ferrum cuenta con una larga trayectoria, la cual fue establecida en Latinoamérica desde 1921 con las marcas FV (grifería y brancería y Ferrum ( porcelanas sanitarias), el grupo genera 300 millones de dólares anuales en ventas y cuenta con alrededor de 4000 empleados, además de tener presencia en 36 países en los cuales se comercializan sus productos. Para abastecer su mercado el grupo cuenta con 7 plantas de producción ubicadas en Argentina, Ecuador, Brasil y China.

Ricardo Reinoso explicó a todos los presentes como el Grupo diseñó su estrategia en un mercado en el cual nadie conoce el producto y en donde existen al menos 100 competidores vendiendo lo mismo por varios años. “Lo primero que se debe hacer es investigar el mercado, entenderlo para después poder conocerlo, esto significa involucrarse con su realidad, experimentar como vive su gente, además de entender claramente su situación política y social” de esta forma uno puede pensar como uno más y vivir la realidad del país como un ciudadano común.

Continuando con su ponencia Reinoso, explicó que el Grupo empezó un proceso de adaptabilidad en el mercado, fijando objetivos claros, lo primero que se hizo fue estudiar los puntos fuertes y débiles de sus competidores, en este proceso de adaptación se empezaron y se empezaron a fijar posibles precios en el mercado, definiendo el nicho al que se iba a dirigir el producto. “Uno de nuestros primeros proyectos fue en un hotel 5 estrellas, el cual tuvo muchas exigencias, pero que apostó por nosotros, esta fue nuestra primera referencia y le demostramos al mercado que tenemos, calidad, vocación de servicio y garantía”.

Una vez realizado este proyecto, la empresa procedió a abrir una oficina en la capital, Santiago de Chile, de esta forma explicó Santiago Reinoso, es más fácil comunicar los valores y las fortalezas que tiene la empresa, se empezó a contratar y a capacitar personal, con un producto que se tuvo que acoplar al mercado, desde entonces Chile se ha convertido en uno de los principales mercados del Grupo FV. “Es un mercado dinámico, sin embargo es el más competitivo de toda Latinoamérica, ya que existen, muchísimas marcas radicadas en este país”, cerró.

Después de su presentación se armó un foro, en donde los estudiantes pudieron hacer preguntas al expositor, quien estuvo presto a responder todas las inquietudes de los presentes, de esta forma en un auditorio prácticamente lleno se cerró una de las ponencias más importantes de este evento, dejando una clara constancia, que la economía chilena se ha consolidado como una si no la más importante economía del continente.