udla

Marimba, cultura y conocimiento

La Escuela de Música organizó por segundo año consecutivo, el concierto de Marimba, en el Patio de Las Culturas del campus Granados, el pasado 22 de junio.

Durante tres horas, los estudiantes y docentes de la Escuela de Música que forman parte del Taller de Marimba, brindaron un concierto en el Patio de Las Culturas, para la Comunidad UDLA.

Este concierto es la parte final y de visualización del Taller de Marimba, que se imparte durante todo el semestre y además es un proyecto de Vinculación con la Comunidad, en el que se busca conocer la cultura y las tradiciones que hay detrás de la música afro.

Los estudiantes de la Escuela de Música asistían dos veces por semana, a tomar lecciones de Música Afro con Kevin Santos, miembro del Grupo Ochún, quien de forma oral transmitía sus conocimientos a los alumnos y maestros.

Lenin Estrella, docente de la Escuela de Música, es el líder de este proyecto y su objetivo fue documentar todo este proceso, para en un futuro hacer una publicación de toda la cultura y tradición que hay detrás de la música afro. Además, al tener tan buen resultado, Lenin con el apoyo de la Escuela de Música, emprendió este semestre un Taller de Vientos Andinos, para aportar a la academia con estos saberes ancestrales de la música ecuatoriana y latina.

“El Taller de Marimba es la punta de lanza que sirvió para avanzar con nuevos proyectos, que nos permitan sacar insumos pedagógicos para hacer una publicación de cómo abordar estos géneros musicales de música tradicional, desde un punto de vista más académico”, indicó Lenin Estrella.

Como parte del proyecto también se han hecho grabaciones de los talleres, lecciones con los instrumentos por parte de Kevin Santos y conciertos para desarrollar un producto audiovisual que permita dejar registros de esta tradición oral de la música tradicional afro.

Los estudiantes también le han dado un nuevo tratamiento a la música tradicional y han querido darle un toque diferente a la música afro.

Cristina Mantilla, estudiante de séptimo semestre de Música, participó por primera vez de estos conciertos y considera que es una experiencia inolvidable.

Ella es vocalista, pero para poder interpretar los temas como mapalés, andareles, entre otros tuvo que interactuar con instrumentos de viento, a los que no estaba acostumbrada y además conocer sobre la cultura afro.

“Para mí tocar el Guasá (instrumento de percusión) me ayudó en mi propio ritmo y para poder interpretar estos temas maravillosos de nuestra cultura”, indicó Cristina Mantilla.

Cristina además tiene previsto iniciar un proyecto que vincule la música ecuatoriana con los ritmos contemporáneos, como el rock, el pop y dar a conocer la música ecuatoriana a los jóvenes, para rescatar la identidad de culturas como la Afroecuatoriana e indígena.

Como parte del concierto también estuvo el Grupo Otaribo de Esmeraldas, que interpretó música de Rosita Wila, exponente de la música esmeraldeña.