El deporte como objeto de estudio en la teoría de la cultura de consumo

En el marco del Segundo Congreso de Marketing y Gestión Deportiva organizado por la Universidad de las Américas, se presentó a uno de los conferencistas más importantes del evento, el Doctor Eduardo Ayrosa, docente de la Universidad de Unigranrio en Brasil, quien en su ponencia expuso, “El deporte como objeto de estudio en la teoría de la cultura de consumo”.

Durante su magistral intervención Ayrosa destacó el papel de las “Asociaciones Mentales” inspiradas en los países y su cultura, “Estas asociaciones son muy dependientes en la forma que imaginamos en cómo funciona un país”. Los “Schemas”, o estructuras mentales son los conceptos que se relacionan con el aprendizaje, estereotipos mentales resistentes al cambio que se tiene de una nación.

En el marco de la presentación Eduardo Ayrosa, explicó cómo se construye una marca país bajo el contexto del deporte, en este ámbito es importante señalar una serie de variables que giran alrededor de dicha marca país, como son el tipo de gobierno, las personas, la cultura, las inversiones, el turismo y el patrimonio. “Hablar de estos factores es hablar de una nación en una escala de valores, se puede hablar cuáles son las naciones ideales o no para realizar cierto tipo de eventos”, señaló.

Dentro de los ejemplos que se dieron, Ayrosa explicó el caso de la Copa del Mundo, y el efecto de como un evento de este tipo tiene en un país. “La recuperación de áreas degradadas y el trabajo que se hace tiene un impacto muy fuerte en la imagen de un país”. A nivel de prensa un evento de esta magnitud produce noticias, en su mayoría buenas que ayuda a construir la Marca País, de un estado de una forma exponencialmente positiva.

Como conclusiones finales se expuso que la imagen de un evento deportivo grande afecta significativamente a la imagen de un país, la percepción de los impactos económicos y socio culturales influyen directamente en la actitud sobre el evento tanto en un público interno y externo de forma positiva. (CG)