udla

30 de junio: Día Mundial de las Redes Sociales

En el 2010 el portal de noticias y tecnología Mashable, promovió celebrar cada 30 de junio el “Social Media Day”, fecha en la cual se rinde homenaje a este fenómeno cultural – digital reconociendo el impacto que las Redes Sociales han tenido en la sociedad, erigiéndose como una herramienta fundamental dentro de la forma de comunicar e informar en el mundo.

El objetivo de esta fecha según el fundador de Mashable, Peter Cashmore, es reconocer la importancia de las plataformas sociales como una herramienta básica de comunicación para el ser humano, pero no solo con un fin de comunicar, sino también de informar y entretener. El Social Media Day ya se celebra en más de 200 ciudades alrededor del mundo y va sumando más adeptos.

Países como, México, España, Argentina, Chile o Estados Unidos, organizan eventos, charlas y foros que giran alrededor de este fenómeno, el hashtag que se usa para posicionar o buscar el evento es #SMDay. Sin duda que las Redes Sociales, se han convertido en una herramienta vital de comunicación para muchas personas.

Las Redes Sociales en números

Facebook es la Red Social más popular en el mundo, liderando en la cantidad de número de usuarios en su plataforma, la cual cuenta con más de mil quinientos millones de usuarios activos, de los cuales 440 millones se conectan desde sus dispositivos móviles, evidentemente los celulares y tablets están ganándole la pulsada al computador.

Instagram es la segunda más popular, ya que cuenta con 500 millones de usuarios activos mensualmente, con la impresionante variable que 300 millones entran diariamente a sus cuentas. Aquí se comparten alrededor de 95 millones de fotografías y videos.

Twitter se queda con el bronce ya que actualmente cuenta con 300 millones de usuarios activos al mes, de los cuales unos 136 millones entra diariamente a su cuenta para compartir o revisar contenido.

Nadie está exento del alcance de las Redes Sociales, tienen una infinidad de ventajas en cuanto a su uso, tanto personal como comercial, sin embargo se las debe usar con responsabilidad. Son el medio más fácil y rápido para comunicar, nos permiten conocer puntos de vista acerca de cualquier tema y crear vínculos importantes con nuestros seres queridos, claro, si las usamos a conciencia y nunca abusando de ellas.