“Las pymes necesitan riesgo para ser innovadoras”

En Perú la eficiencia en las pequeñas y medianas empresas (pymes) era un tema superado. Por eso el siguiente paso a abordar era el de la innovación. Así inició Nancy Matos su exposición: “¿Cómo se generan pymes innovadoras?”, en el marco del 2º Congreso Internacional de Marketing y Gestión Deportiva organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UDLA.

Con la autoridad que le otorga ser profesora asociada de Marketing y Directora del programa doctoral y de la Maestría en Investigación de la Universidad ESAN en Perú, presentó su proceso de investigación basado en los estudios de casos de pymes innovadoras de Perú y Venezuela.

Algunos de los resultados de este estudio arrojaron prácticas comunes en las organizaciones que se muestran innovadoras como:

• Deseos de trabajar. No hay horarios establecidos solo pasión por lo que se hace. Esto sucede especialmente cuando están en una tarea que así lo requiera como la creación de un nuevo producto.
  • Contar con un gestor con experiencia en el tema de innovación.
  • Cuentan con un sistema de aprendizaje institucional. Es decir aprenden de los errores y los sistematizan para no volver a cometerlos.
  • Cuentan con un líder que no teme al cambio, ni al riesgo que implica conseguirlo.
  • La toma de decisiones es plana es decir no hay que subir muchos niveles jerárquicos para conseguir la aceptación de una propuesta.
  • Todas las actividades se socializan. Son empresas que cultivan redes.
  • Énfasis en investigación y en el área de Marketing.

Todo ello se analizó bajo la metodología del estudio de casos en 3 organizaciones de Perú y 2 de Venezuela con quienes se hizo un exhaustivo e invasivo trabajo de campo para llegar al core de su cultura empresarial.

Las empresas que se tomaron en cuenta para el estudio son de sectores variados como el: de tecnología, eléctrico, de energía y de transporte aunque todos tenían algo en común: eran innovadoras según los expertos en la materia que las propusieron para el estudio.

Parte de la investigación inició al detectar puntos comunes para su posterior análisis. Entre ellos los valores, la cultura corporativa, entorno contextual, visión a futuro y no solo resolución de problemas inmediatos. (DB)