Ser clown en el aula: aprendizaje integral

Ser clown en el aula: aprendizaje integral

Ser clown en el aula: aprendizaje integral

¿Te has preguntado cuál es el estado de ánimo de tus alumnos cuando asisten a clases? Quizás te ha pasado que mientras tomas un examen ves a alguno de tus estudiantes sollozar y la mejor opción para ti ha sido ignorar ese acontecimiento. Quizás alguno de ellos esté pasando por un mal momento que no le permite rendir adecuadamente.

Sin embargo ponte en sus zapatos. Si entiendes que cada uno de ellos tiene un proceso personal distinto quizás te puedas conectar de mejor manera con ellos y sobre todo dejarles una valiosa enseñanza. Así lo considera Jaime Gía quien brindó un taller sobre clowning en el marco de la Semana de las Artes en el Contexto de la Salud.

A lo anterior, añade, es importantísimo que especialmente los estudiantes de medicina tomen conciencia de esa acción ya que en el futuro les servirá para comunicarse de mejor manera con sus pacientes. Así lograrán ser más observadores y prestar atención a los detalles para cumplir con el objetivo de procurarles bienestar integral.

Esta gran lección debe ser orientada en primera instancia por los docentes. Para Jaime, saber mucho y tener títulos académicos no garantiza éxito en el proceso de enseñanza. Lo que sí lo hace es la posibilidad de guiar al alumno para que entienda esa integralidad que como seres humanos tenemos y que nos volvamos lo suficientemente sensibles para conectar con los otros.

Entonces, ¿por qué el arte es importante para la enseñanza?

Estas son algunas de las razones para Jaime.

  • Nos ayuda a comunicar
  • Nos ayuda a abordar temas delicados como por ejemplo el de la violencia
  • Nos orienta a descubrir patologías progresivas
  • Nos permite hablar de política

Y ahora, ¿Por qué el clowning?  

En la misma medida en que el arte nos abre ese abanico de posibilidades, el clowning promueve alternativas de aprendizaje, no solo para el maestro con el estudiante sino también para que el futuro médico cree otro tipo de relaciones con sus pacientes.

Tranquilo, el mensaje no es asumir un personaje clown para cada clase. Pero sí que aproveches algunas de las estrategias de esta técnica como: la expresión corporal, el manejo de la escena y del ritmo para no volver aburridas a las clases. (DB)