udla

Medicina, comunicación no verbal y arte

Movimiento corporal, expresión no verbal y la danza terapia fueron los temas que abordó Margherita Badin, en su clase magistral en la ‘Semana de las Artes en el contexto de la Salud’ organizada por la facultad de Ciencias de la Salud y el Programa de Salud

Entre el 27 de junio y el 01 de julio pasado, se desarrolló la ‘Semana de las Artes en el contexto de la Salud’, un evento dedicado a docentes con el objetivo de iniciar un proceso de capacitación en salud,  incorporando el enfoque salutogénico desde la antropología de la salud y las diferentes formas de arte terapia, para que los profesionales de la medicina de la UDLA sean agentes promotores de salud y  bienestar.

Margherita Badin, docente-investigador de Medicina, fue una de las ponentes de esta semana y su trabajo estuvo enfocado en temas como el movimiento corporal, la expresión no verbal y la danza terapia. Conocimientos que ha manejado paralelamente a sus estudios de doctorado, que los culminó en Italia en medicina molecular.

En su exposición Margherita mostró tres videos en los que se visualizaban la importancia de la música y del baile en pacientes que padecían autismo y otras enfermedades, para poder identificar enfermedades y también para fomentar un desarrollo social de los pacientes.

“La danza terapia y todo lo que es comunicación no verbal es fundamental en la comunicación médico-paciente y en cualquier tipo de disciplina. El punto es que al estudiar el comportamiento de los seres humanos, la manera en la que se puede expresar una emoción, la forma de relacionar el cuerpo y la mente, se podría entender a la otra persona y ahí sería posible entablar una comunicación”, indicó Margherita Badin.

Estos conocimientos son parte de una nueva tendencia en la que se utiliza el baile y la música, para tratar problemas médicos y complementar algunos tratamientos en los que los pacientes disfrutan de estas actividades y es posible aliviar dolores y demás.

​Según Margherita, es importante estas alternativas en el proceso de comunicación con el paciente porque es necesario reconocerlo como sujeto y no como un objeto que solo busca ser analizado.

Los procesos comunicativos que se logren entablar en base a estas actividades, servirán para determinar el tratamiento adecuado para un paciente que padece alguna enfermedad porque no todos necesitan el mismo proceso médico.

“En la UDLA estamos poniendo una semilla para que los docentes conozcan de estas alternativas de la medicina y que no solo se manejen con lo tradicional. La UDLA es la primera universidad del país que está promoviendo esto”, acotó Margherita Badin.

La idea es que los profesores de Medicina conozcan estas alternativas médicas, para que sean quienes promuevan estas nuevas tendencias y puedan trabajar de una forma diferente con sus pacientes.

Todas las actividades se desarrollaron en el Campus UDLA Park, en uno de los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud, desde las 09:00 hasta las 16:30 durante toda la semana pasada. (OP)