udla

EXPODISEÑO 2016: Estudiantes mostraron nuevas tendencias en Diseño Gráfico e Industrial

Este 8 de julio se llevó a cabo el evento EXPODISEÑO 2016 en el auditorio del Campus Queri el cual fue organizado por la carrera de Diseño gráfico e industrial, en donde de la mano de nuestros estudiantes se mostraron nuevas tendencias y proyectos relacionados al diseño. Esta muestra como tal se realiza por primera, ya que en las anteriores ediciones se realizaba en menor escala y no con el alcance y la magnitud que tuvo esta última.

La idea según Óscar Andrés Cuervo, Director Académico de Diseño Gráfico e Industrial es visibilizar los trabajos realizados por los chicos en la escuela y de esta forma poder exponerlos a todos los presentes. “Es muy importante la participación de los estudiantes en este tipo de eventos, los chicos son los creadores y quienes deben explicar sus ideas, esto es de ellos” afirmó.

La EXPODISEÑO 2016 contó con tres áreas principales, la primera es la parte de representación gráfica, la segunda parte fue enteramente gráfica y la tercera fue la industrial, la idea del evento es hacer ver cómo estas tres, se relacionan entre sí, aunque según Óscar, estás no son independientes una de la otra. El evento contó con varios stands en donde se mostraban proyectos de diseño gráfico e industrial, cada uno de estos expuestos por alumnos y docentes.

La dinámica del evento fue presentar proyectos de niveles que van de primero a octavo semestre, se hizo una selección con el fin de que se pueda dar oportunidad a todos los estudiantes, independientemente de su avance en la carrera. Es importante señalar que se entregaron menciones a los mejores proyectos de todos los niveles.

Entre los invitados que asistieron al evento, con este nuevo formato que se la ha dado a la EXPODISEÑO2016, podemos mencionar a las instituciones con la que la escuela tiene proyectos de cooperación, como el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha y empresas como Franz Viegener, empresa que fue representada por ingenieros de producción y de marketing.

Estéfano Marcetti es alumno de quinto semestre, de la carrera de Diseño Gráfico e Industrial, el presentó su proyecto gráfico, de la materia de Fotografía II, en donde la consigna era hacer un afiche que explique lo que es el diseño, usando elementos como la retórica enfocada en una campaña gráfica para la UDLA.

“Lo que yo quería era comunicar y difundir nuestra carrera usando elementos en la gráfica como el lápiz y el cautín, los cuales representan mucho de nuestra profesión”. El resultado del trabajo de Estéfano fue una gráfica que transmite emociones, que te alientan a saber más de la carrera, principalmente para un ingresante.

Finalmente Estéfano nos comentó, lo que significa para los alumnos este tipo de eventos. “Me parece importantísimo ya que como diseñador, puedo ver lo que hacen mis compañeros y aprender de eso, además se puede ver realmente el gran nivel en la que se encuentra la UDLA en temas de Diseño Gráfico e Industrial” (CG)