El enfoque de género se aborda en la Universidad

“La gente no se da cuenta que está siendo violentada porque tiene desconocimiento. Sin embargo cuando ya adquieres ese saber entiendes que hay ciertos rasgos culturales que no están bien y actúas”. Esta es la conclusión a la que llegó Allison Vargas, estudiante de Psicología de la UDLA, luego de haber participado en el grupo de estudio de género.

El club no forma parte de ninguna asignatura en particular por lo que las personas que forman parte de él, se reúnen de manera voluntaria una vez por semana para reflexionar sobre el género. En el grupo participan alumnos y docentes, principalmente de Psicología, pero también de otras carreras como Multimedia y Producción Audiovisual o Diseño Gráfico e Industrial.

“Nos dimos cuenta que en el espacio universitario no se sabía mucho sobre género entonces comenzamos a reunirnos hace un año y medio para estudiar el tema”, detalla Paula Yépez, coordinadora del grupo. El objetivo es tener charlas con diferentes profesionales y analizar textos relacionados. “Hemos tenido la visita de historiadores, abogados, profesores de las universidades Andina y Central…”

Para Thais Brandão, Docente de Psicología, el tema de género es transversal. “Veníamos trabajando ya con docentes y administrativos que estamos involucrados en investigaciones o estudiamos el tema. Ahora nos emociona mucho poder compartir el conocimiento con los estudiantes”.

Transversalizar el tema de género en la Universidad es también importante para Daniela Espinosa, Coordinadora de Proyectos de acreditación internacional de la UDLA, y quien participa de estos encuentros. Ella inició también con el grupo y brinda charlas a los estudiantes sobre temas como el ecofeminismo.

Este tipo de grupos son, para ella, una oportunidad para demostrar que la Universidad genera los espacios para la diversidad y que con ello se promueve la excelencia académica.

Con estas actividades de reflexión la perspectiva de los estudiantes es más amplia. “Esto significa una toma de conciencia lo cual me parece fundamental”, dice Antonio Canela, Profesor de Multimedia y Producción Audiovisual y quien forma también parte del club.

Los planes

La participación en el club de estudio ha motivado a tomar otras acciones y ampliar el conocimiento a todos los miembros de la Comunidad UDLA. Por eso, Allison prepara un proyecto de sensibilización sobre el género. Serán campañas, casas abiertas y charlas que se realizarán en los campus Queri, Udlapark y Granados. “La idea es que como grupo tengamos acción y participación dentro de la universidad”.

Se prevé que ese proyecto inicie el próximo semestre en octubre. Mientras, están planificando las actividades que pretenden ser lúdicas “Los constructos teóricos pueden ser muy complicados de entender por eso queremos hacer dinámicas para entender conceptos como sexualidad, género, feminismo, de los cuales hay mucho desconocimiento”, puntualiza Allison. (DB)