udla

Se viene el Primer Festival Internacional de Cine de Quito organizado por la Universidad de las Américas

Este próximo 9 de agosto se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de Quito, organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de las Américas. Un proyecto que ha nacido con la ilusión de brindar a nuestra ciudad un festival internacional de renombre. Para entender un poco más de este gran evento, conversamos con Álvaro Muriel, Director de la Escuela de Cine de la UDLA, para que nos cuente más acerca de esta gran iniciativa que se llevará a cabo en el mes de agosto.

¿Cómo nace la idea de organizar un Festival de Cine?

Este es un proyecto que lo venimos madurando hace aproximadamente dos años en la Escuela de Cine de la UDLA. Hasta el año 2009, había un festival que se llamaba Cero Latitud Ecuador y por razones que aun desconozco se suspendió, de esta forma Quito perdió la posibilidad de tener ese espacio para mirar producciones de alta calidad en el ámbito de la ficción.

Por esta razón nace la añoranza de tener un festival de ficción en Quito, en parte porque creo que buena parte de los cineastas aprendieron viendo cine de calidad, es por esto que es importante el poder traer grandes películas de varios países del mundo, y que la gente de la ciudad pueda acercarse a la salas y mirar un cine diferente más allá de lo comercial.

¿Cómo estará conformado el Festival y a quién estará dirigido?

Estará dirigido para todos los habitantes de Quito, es pensando en ellos que lo hemos conceptualizado, no es un festival para especialistas, es para la gente que vive en nuestra ciudad y que le gusta el cine, es importante decir que sí tiene un enfoque hacia la juventud, ya que estaremos trayendo primeras o segundas películas de directores que tienen gran proyección en varios países del mundo.

¿Cuáles son las categorías?

La primera será la selección oficial, que son nueve películas que vienen de varios países, tenemos películas argentinas, peruanas, cubanas, colombianas, españolas y una serbia y serán las que entrarán en competencia.

Luego tenemos una categoría de corto iberoamericano, en la cual tendremos alrededor de 20 a 25 cortometrajes y habrá participación de cortos de nuestro país, incluso un par serán de alumnos de la UDLA. Finalmente tendremos otra categoría orientada a niños, es por esto que ya hubo una selección de películas infantiles, en la idea de ir formando nuevos públicos para el cine.

Es importante señalar que habrá una muestra de cine ecuatoriano que son los últimos estrenos de películas de ficción que ya estuvieron en salas, sin embargo creemos que es importante volverlas a proyectar para que estén dentro del festival.

¿En dónde se llevará a cabo el festival?

Tenemos ya confirmadas algunas salas, como la del OCHOYMEDIO, Flacsocine, Multinces CCI y El Condado, aparte tendremos dos salas comunitarias; una en la Jaime Roldós, en la Casa Somos y otra que sería el Centro Cultural Cumandá, este último depende del Municipio de Quito.

Cabe señalar que aquí en la UDLA, tendremos algunas clases magistrales con los directores invitados.

¿Con quién se está trabajando en la realización del festival?

Un socio muy importante es la Fundación Telefónica, la cual tiene un aporte muy interesante en una dimensión que aún no creo que somos capaces de medir, ya que ellos pondrán al servicio del festival, una plataforma digital para que toda la muestra de cortos pueda ser vista en línea, desde cualquier lugar del país, para que la gente pueda votar por su película favorita. También transmitiremos vía streaming, las charlas magistrales, la inauguración y la clausura del festival, lo cual maximizará el alcance del mismo a un nivel nacional y no solo de ciudad.

¿Cómo Director de la Escuela de Cine, que significa para la UDLA, organizar un evento de esta magnitud?

Son muy pocas las oportunidades, que existe en la ciudad para ver un cine diferente, existen películas maravillosas que tal vez nunca llegarán a una sala de cine convencional y ahora lo que vamos a hacer es traer esta muestra de películas, que durante cinco días, van a estar en el festival, para la gente que quiere ver algo diferente y saber lo que está pasando en el cine a nivel mundial.

Para nosotros es muy importante ya que este festival es producido desde nuestra Escuela de Cine, el equipo de programación, de producción, tráfico, distribución del evento son nuestros docentes y alrededor de 50 estudiantes de la Escuela, estos chicos también han participado en la preselección y programación de las películas. En otras palabras es el proyecto más grande que tiene la Escuela de Cine, y eso nos entusiasma y nos da un poquito de miedo también (entre risas).

Información del evento:

El Primer Festival Internacional de Cine organizado por la UDLA, se llevará a cabo del martes 9 de agosto y se inaugurará en el Teatro México, hasta el 14 de agosto en donde el cierre muy probablemente se lo realice en UdlaPark. Un evento de gran magnitud que nos debe llenar de orgullo al haber sido conceptualizado, organizado y ahora confirmado por nuestra universidad. (CG)