La Escuela de Derecho presentó: “Los Límites del Súperpoder”

La Escuela de Derecho de la Universidad de las Américas organizó el evento “Los Límites del Súperpoder” enfocado a jóvenes que tienen la intención de ingresar a estudiar Derecho y que han demostrado interés en cursar esta apasionante carrera. Dentro del evento estuvo presente la Decana de la Escuela de Derecho, Alexandra Vela, quien fue parte del tribunal presente.

La dinámica del evento para los posibles ingresantes fue mirar el Derecho de forma creativa, exponiendo un caso basado en los cómics, en un supuesto mundo alternativo en donde existen humanos que poseen súperpoderes y en donde existen 2 bandos alrededor de este escenario. La idea era que los chicos juzguen con ayuda de docentes y en base a un marco legal si es factible o no un acuerdo entre humanos y súperhumanos, para vivir de forma conjunta y pacífica.

En sus palabras de bienvenida nuestra Decana expresó la importancia de la transición del colegio a la universidad, “la elección que ustedes hagan en la universidad debe ser una decisión muy bien pensada y basada en una decisión de vida”. Alexandra Vela explicó que el ejercicio del Derecho es propiamente imaginativo al tener que encontrar alternativas para poder ganar en un litigio, favoreciendo los intereses de quienes será sus futuros clientes.

Una vez terminada la introducción de la Decana, empezó la actividad en donde la primera expositora refutó a los seres o entes humanos que usan sus súperpoderes indiscriminadamente en la sociedad, el peligro inminente que conllevan para las personas y todas las muertes que han causado a lo largo de la historia, esta simulación se llevaba a cabo supuestamente dentro de Naciones Unidas, en un marco en donde todos los países tenían injerencia en aprobar o vetar a estos seres y el uso de sus poderes.

La segunda ponencia de esta simulación estuvo a cargo de la defensora de estos súper humanos, la docente de la UDLA, Valeria Noboa, quien para su papel en este evento explicó la resolución que se adoptó con los humanos, para poder llegar a una convivencia entre todos los seres del planeta tierra, haciendo hincapié en el significado del “contrato social”, que ha excluido a ciertos actores, puntualmente los súperhumanos.

El ejercicio fue llevar a la reflexión de los chicos, analizando las dos posiciones y usando el Derecho como herramienta legítima de defensa, este innovador método en donde la simulación está basada en hechos fantásticos, como un universo al estilo Marvel Comics, donde la lucha entre humanos y mutantes ha creado segregación y una lucha encarnizada por llegar al poder, es muy enriquecedora y dinámica para nuestros futuros alumnos de derecho y que los motivará aún más la hora de decidirse a estudiar una carrera tan apasionante como el Derecho. (CG)