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Psicología de la UDLA presentará un artículo científico en congreso de Madrid

La Escuela de Psicología prepara tres papers que tienen el objetivo de documentar y reflexionar acerca de la experiencia vivida en la comunidad indígena El Topo de Imbabura donde un grupo de estudiantes y docentes aplican un proyecto de vinculación con la comunidad (lee más sobre este tema aquí).

Uno de estos documentos fue aceptado para presentarse en el Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares 2016 que se realizará en Madrid, España, en diciembre.

Su eje es la reflexión personal y posterior sensibilización que tuvieron los estudiantes respecto a los roles de género. Tiene que ver con “cómo el cuestionamiento de sí mismos y de su vida les permitió desarrollar el trabajo comunitario”, refiere Paula Yépez, Docente de Psicología y líder del proyecto de la comunidad de El Topo.

Ella, junto con otros tres profesores, son los autores de este documento que se está preparando y en el cual ya se pueden detectar ciertas conclusiones. “Ha habido muchos cuestionamientos personales sobre lo que se cree que es ser hombre y mujer. Dentro de su entorno familiar se han fijado, por ejemplo, en que su mamá es machista”, explica Paula.

Este ejercicio abrió un tema sensible que los docentes debieron canalizar para que realmente funcione como una reflexión positiva que posteriormente aporte al trabajo con la comunidad. “Los estudiantes cambiaron su posición respecto al tema”, dice.

Para realizar este estudio se aplicó un pre test y un post test con el fin de evaluar al antes y el después en la experiencia de cada persona. Ahora mismo están en la fase de análisis de datos de los 21 estudiantes que participan en el proyecto, a los cuales se analiza a través de metodologías cualitativas como las cartografías comunitarias y los diarios de campo de los estudiantes donde narraron sus emociones y vivencias respecto a lo que iban viviendo cada día en relación al tema.

Otros documentos de investigación

Otros dos papers que se preparan giran también en torno a la experiencia en El Topo.

El uno refiere a la construcción de lideresas comunitarias que no se habían destacado hasta el momento pero que se descubrió un potencial durante la aplicación del proyecto. Por eso, al momento, son parte activa del proceso de sensibilización de los roles de género dentro de su entorno.

Otro de los documentos tiene que ver con el trabajo de titulación de uno de los estudiantes vinculados al trabajo en la comunidad. Aquí se analiza los factores que inciden en la migración principalmente de los hombres en la comunidad El Topo que fue una de las problemáticas encontradas durante la etapa de diagnóstico. (DB)