udla

Clausura con conocimientos y prácticas lúdicas

Los estudiantes y docentes de Fisioterapia organizaron la Casa Abierta de la carrera, en la que se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante todo el semestre.

Alrededor de  140 estudiantes formaron parte de la Casa Abierta de Fisioterapia, que se llevó a cabo el pasado 01 de julio, en los patios Amazónico y Andino del Campus UDLAPark.

“El objetivo de la feria es que los estudiantes demuestren  lo aprendido en el aula durante el semestre, especialmente en el tema de la  valoración fisioterapéutica. En esta ocasión, fueron divididos por zonas corporales, para que expliquen a los asistentes, cómo se alcanza un diagnóstico funcional  y a partir de él,  plantearse objetivos y planes de tratamiento a los problemas fisioterapéuticos”, indicó Marcelo Baldeón, director de Fisioterapia.

Además, este evento académico sirvió para que los estudiantes puedan desarrollar varias aptitudes, la creatividad, innovación y la aplicación de la tecnología como herramienta de un sistema de evaluación objetiva, otra cualidad a demostrar era la  de comunicación, misma que les permitirá transmitir mensajes adecuados a la ciudadanía y a los pacientes.

En ambos patios, Andino y Amazónico, se armaron varios stands en los que los estudiantes presentaron diversas dinámicas y juegos relacionados a la fisioterapia.

Uno de los más concurridos fue el de Yady’s Anatomy, en el que los alumnos y la docente Yadira Gordón estuvieron disfrazados de superhéroes, para explicar el tema de la fuerza muscular. Entre sus visitantes estuvo del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Alfredo Borrero.

“Me pareció muy importante que conozcamos como ciudadanía, sobre el tema de las articulaciones, para saber cómo cuidarlas, cómo mantenerlas y cómo prevenir lesiones. Acabo de participar de dos actividades y me parecieron muy interesantes por lo que considero que el nivel académico de los estudiantes es muy alto, pero la sociedad es la que tiene que juzgarnos”, mencionó Alfredo Borrero.

En este stand, el juego se lo realizaba con una ruleta rusa, en la que los participantes lanzaban una bola en la ruleta y en base a eso debían realizar un ejercicio para medir su fuerza en distintas partes del cuerpo.

“El trabajo que hicimos fue el de valoración de la fuerza  de diferentes grupos musculares como el abdomen, brazos, piernas, entre otros”, acotó Raúl Herrera, estudiante de cuarto semestre de Fisioterapia.

Thor, Batichica, Batman, la Mujer Maravilla, entre otros, fueron quienes enseñaron a la gente el concepto de fuerza. Las fuercitas, las abdominales, saltar y de más ejercicios, sirvieron para valorar la fuerza de cada participante y explicarles bajo la Escala de Daniels (escala para medir la fuerza) en qué lugar se encontraba su fuerza.

“Nos disfrazamos de superhéroes para explicar el concepto de fuerza y de sus escalas, esto para que sea una explicación más lúdica”, explicó Joselyn Domínguez, estudiante de cuarto de semestre de Fisioterapia.

El evento se lo realizó como parte de la clausura del semestre y estuvo abierto a toda la Comunidad UDLA.​​ (OP)