La UDLA organizó Taller teórico práctico de Derecho Registral

Entre el 13 y 16 de julio, la Escuela de Derecho de la UDLA organizó conjuntamente con el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito, el Taller teórico-práctico de Derecho Registral.

Como parte del evento organizado por ambas instituciones, el  registrador de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito, Pablo Falconí, inauguró la jornada académica con una charla sobre el Derecho Registral y el papel que desempeña el Registro de la Propiedad en Quito.

Esta charla se efectuó el pasado 13 de julio, en el auditorio del Campus Queri, ante estudiantes, docentes y graduados de la Escuela de Derecho.

Pablo Falconí conversó con OMNIA y nos dejó algunos datos a tomar en cuenta de lo que es el Derecho Registral y del Registro de la Propiedad.

¿Qué es el Derecho Registral?

El Derecho Registral es una rama del Derecho que se especializa en el estudio de las normas que regulan la información que debe ser sujeta a registro. Este campo es bastante amplio, pero entre los más conocidos están: los derechos inmobiliarios, mercantiles y de humanidad como el Registro Civil. Donde se puede garantizar la veracidad y la validez de los bienes y de las personas.

¿Cómo beneficia a la ciudadanía y a los estudiantes de derecho que conozcan sobre este tema?

El Derecho Registral es importante porque lo que se hace es brindar seguridad jurídica a los actos que se realizan. Por ejemplo si alguien va a comprar una casa, debe tener la certeza de que el bien no tenga problemas, como una prohibición de enajenación, embargo o esté en garantía de otra persona. En el caso del Registro Mercantil que la empresa que vende el inmueble este correctamente registrada, quién la constituye y conocer todo lo que hay detrás. Pero sobre todo, que la gente sepa que esto es una garantía jurídica que brinda el Estado a la ciudadanía.

¿Qué tan importante es que la academia realice este tipo de eventos para que la gente conozca de estos temas?

Primero hay que agradecer a la Escuela de Derecho de la UDLA porque es importante que se de a conocer a los estudiantes, egresados y a la ciudadanía, lo que se hace en los distintos registros, qué es el Derecho Registral y cómo pueden beneficiarse. Por eso aplaudimos estas iniciativas y participaremos gustosos cada vez que se lo requiera porque mientras más gente informada tengamos, menos problemas tendremos en el futuro.

¿Qué es lo más destacado que el ciudadano debe conocer de sus derechos en el plano del Derecho Registral?

Creo que lo más importante es que conozcan que el Registro de la Propiedad tiene la obligación de publicitar todos los actos que se desarrollan en la institución, desde el punto de vista de los inmuebles. Esto porque tal vez en la compra de una casa, la compra más importante de la vida para alguien, puede conocer si hay impedimentos legales, desgravamen y con eso saber si le conviene o no adquirir el bien. Es importante que la ciudadanía y el abogado conozcan este tipo de hechos que pueden parecer sencillos pero tienen su complejidad.

¿Es fácil acceder a la información del Registro de la Propiedad?

Todo ciudadano puede acceder y tiene facilidad de conocer esta información, pero mi sugerencia es que siempre exista la participación de un abogado para realizar cualquier compra, que como dije antes, puede ser la más importante de la vida de una persona. El abogado es quien va a guiar a la gente, acceder a la información es fácil porque está en el Registro de la Propiedad, pero para la interpretación de los documentos es necesario un jurista.