udla

El V Congreso de Genética Humana

Compartimos el artículo de Diario El Telégrafo en el que César Paz y Miño, Decano del Instituto de Investigaciones Biomédicas, habla sobre el V Congreso de Genética Humana.

La genética humana en Ecuador tiene 30 años de desarrollo como especialidad médica. Sin embargo, ya hubo antes profesionales involucrados en aportes importantes para esta ciencia, con artículos científicos, libros, etc., que dan cuenta del impacto de la genética en las actividades de salud.

Para 1989 se conformó la Sociedad Ecuatoriana de Genética Humana, cuyas funciones, entre otras, son agrupar a profesionales especializados en la rama y, como evento trascendente, organizar el Congreso Ecuatoriano de Genética Humana, que va por su quinta convocatoria, la cual tuvo lugar el 20, 21 y 22 de julio, con apoyo del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UDLA.

Al Congreso asistieron 180 profesionales dedicados o interesados en la genética humana y contó con la participación de 12 conferencistas extranjeros, quienes expusieron sobre los avances en estudios de cromosomas, genes, genómica, estudios poblacionales, genética y cáncer, aplicación de biochips, bioinformática y nuevas tecnologías de diagnóstico. Además, se dio un reconocimiento a los fundadores y a los miembros que han hecho aportes.

Ecuador mostró solidez en muchas tecnologías útiles para estudios genéticos, pero una tremenda debilidad, casi frustrante, alrededor de las nuevas tecnologías genéticas, como la secuenciación completa del genoma y los estudios de genética personalizada, que permiten el conocimiento de los genes de un individuo para así poder aplicarle el mejor tratamiento. Con tal estudio es posible realizar pruebas rutinarias de evaluación de genes en sorderas, cegueras, problemas cardíacos, trastornos de la diferenciación de sexos y más.

Si en Ecuador se quiere aplicar medicinas adecuadas, es preciso desarrollar la genética y la genómica, e investigaciones que provean información aplicable a la población ecuatoriana, dentro del enfoque de la genética personalizada. Como en el país existe una población genéticamente ‘curiosa’, al entenderla obtendremos la pauta para una práctica médico-científica basada en evidencias reales: los genes.

Lo que somos es producto de los genes y las enfermedades pueden ser explicadas con el estudio de esos genes. Este es el más claro mensaje que ha dado el V Congreso Ecuatoriano de Genética Humana; un mensaje a las autoridades de salud, para que, a través de herramientas científicas, tomen las mejores decisiones relativas a la salud pública en diagnóstico prenatal, posnatal; prevención, interrupción terapéutica del embarazo, terapia personalizada y más temas que nos lleven a ser un país actualizado. (O)