udla

Diplomado Internacional en Fisioterapia se llevó a cabo en las instalaciones de la UDLA

Desde el 19 al 23 de julio se llevó a cabo el primer módulo de uno de los diplomados más importantes en Fisioterapia que se han desarrollado en nuestro país. Este evento realizado por el FORAFIS, (Formación Avanzada en Fisioterapia) y la Universidad de las Américas, fue impartido íntegramente en las instalaciones de nuestra universidad por la Doctora Marta Jerez Sanz, una de las 2 únicas especialistas en España en Tratamiento con PGM endopélvico.

El nombre de este curso de talla mundial es, Diplomado Internacional en Tratamiento Miofascial en Pelviperineología, el cual se encuentra en su primera etapa, ya que el segundo módulo se impartirá del 2 al 6 de diciembre. Para nosotros como universidad es un orgullo ser sede y patrocinadores de este tipo de diplomados, los cuales les dan a los fisioterapistas, la oportunidad de reforzar sus conocimientos, en un país como el nuestro donde aún no existen diplomados ni posgrados relacionados a esta apasionante rama de las Ciencias de la Salud.

Marta Jerez es representante del Instituto de Investigación y Docencia en Rehabilitación y Uroginecología la cual tiene sede en la ciudad de Málaga. “La especialidad que nosotros impartimos es la rehabilitación en Pelviperineología, que aborda los campos de obstetricia, la gestancia a nivel de terapia física y la rehabilitación de las secuelas coloproctológicas que pueda presentar la mujer en el postparto y también en el varón”

El diplomado tiene una duración de 120 horas teórico – prácticas, en un cual el 50% son teóricos en las que se forma al alumno en el tratamiento invasivo en pelviperineología, la cual es una especialidad concreta, innovadora y que realmente pretende abordar al paciente como un todo, es decir no es una pelvis que está disfuncional si no una pelvis influenciada por un sistema hormonal, sexual o defecatorio los cuales deben ser automatizados y óptimos.

Para nuestro Director Académico de la carrera de Fisioterapia, Marcelo Baldeón, este diplomado es muy importante ya que según sus palabras “la UDLA siempre está buscando la capacitación constante de alumnos y profesionales de alto nivel, en este caso de la Fisioterapia”. Para la Universidad de las Américas es muy grato trabajar con el grupo FORAFIS de España, para que Marta Jerez, profesional reconocida a nivel mundial pueda impartir sus conocimientos en lo que es la rehabilitación del suelo pélvico.

Daniela Suquilanda es una de nuestras graduadas en Licenciatura en Fisioterapia y está realizando este diplomado el que según ella es algo vital en su proceso de formación, “En el Ecuador no existen diplomados o cursos que sean avalados por universidades ni centros especializados en fisioterapia, esta es una oportunidad única para nosotros”, es por esto que la UDLA en la búsqueda continua de la excelencia académica y profesional puso a disposición este diplomado el cual por su naturaleza única en el mundo, será de gran ayuda para quienes lo están llevando a cabo. (CG)