udla

Dos carreras más se acreditaron en Chile

Las carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y la Ingeniería  Agroindustrial y de Alimentos recibieron por cuatro años la acreditación internacional de Chile.

La semana pasada, la Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), y Medicina Veterinaria y Zootecnia, perteneciente a la Facultad de Salud obtuvieron su acreditación a través de la Agencia Acreditadora de Chile.

Estas dos carreras se sumaron a las cinco que en junio fueron acreditadas por las misma agencia y que son las siguientes: Ingeniería Ambiental en Prevención y Remediación, Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería en Producción Industrial, pertenecientes a la FICA; Comunicación Corporativa y Periodismo, pertenecientes a la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales.

La acreditación es la certificación pública que otorga la Agencia Acreditadora de Chile, que actúa bajo la autorización y supervisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de dicho país. Esta designación asegura que programas académicos, en este caso de tercer nivel, cumplan con los criterios de calidad previamente definidos por la CNA.

Los objetivos de esta acreditación son propiciar la mejora continua en la calidad de la educación en la Universidad de Las Américas (UDLA) y cada una de sus carreras, institucionalizar la evaluación permanente mediante el autoestudio y la sistematización de procesos, datos e informes y, asegurar que la institución y sus carreras mantengan estándares de calidad internacionalmente reconocidos.

Las siete carreras mencionadas pasaron por un proceso voluntario de autoevaluación durante el periodo 2015-2016 que cumplió tres etapas: evaluación interna, evaluación externa y el juicio de acreditación. En la evaluación interna cada carrera realizó un minucioso informe de autoevaluación con todos los criterios establecidos, recopilando, analizando e interpretando los datos e información. Este proceso de autoevaluación contó con la participación de los diferentes actores, internos y externos, más el análisis de los datos estadísticos e hitos históricos de la carrera. La evaluación externa se llevó a cabo en abril de 2016, a través de la visita de los comités de pares evaluadores chilenos y ecuatorianos, quienes permanecieron en la institución tres días, en los cuales realizaron un exhaustivo análisis y constatación de las evidencias, que sustentaron el proceso de autoevaluación interno de la carrera, para después elaborar un informe de evaluación.

Las siete carreras han sido acreditadas por los periodos indicados a continuación:

  • Periodismo: 5 años, desde el 13 de junio de 2016 hasta el 13 de junio de 2021
  • Comunicación Corporativa: 4 años, del 13 de junio de 2016 hasta el 13 de junio de 2020
  • Ingeniería Ambiental en Prevención y Remediación: 5 años, del 16 de junio de 2016 hasta el 16 de junio de 2021
  • Ingeniería en Biotecnología: 5 años, del 16 de junio de 2016 hasta el 16 de junio de 2021
  • Ingeniería en Producción Industrial: 5 años, del 16 de junio de 2016 hasta el 16 de junio de 2021
  • Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos: 4 años, del 21 de julio de 2016 hasta el 21 de julio de 2020
  • Medicina Veterinaria y Zootecnia: 4 años, del 21 de julio de 2016 hasta el 21 de julio de 2020

Para conocer más del proceso de acreditación, puedes acceder a más información en los siguientes enlaces de la Acreditadora de Chile y la CNA:

http://www.acreditadoradechile.cl/?page_id=27#

http://www.cnachile.cl/Paginas/misionvision.aspx