La Escuela de Negocios de la UDLA presentó: Exportando en Tiempos de Crisis

Este 29 de julio se llevó a cabo la conferencia “Exportando en tiempos de crisis”, a cargo de nuestro docente PhD. Patricio Estrada. El evento fue formalmente presentado por el Director del MBA y de la Escuela Negocios de la Universidad de las Américas, Matías Santana, “hay que reconocer la importancia de poder y saber exportar, debemos potenciar nuestro pensamiento creativo en base a lo que se puede hacer y a las oportunidades que hay en el Ecuador” comentó.

El Ingeniero Patricio Estrada es un profesional dedicado a la investigación en el ámbito administrativo y de marketing, quien ha seguido sus estudios de PhD, en una de las mejores universidades del Brasil, como lo es la de Sao Paulo, además ha sido docente en varias universidades del país dictando clases en diferentes maestrías como en la Universidad Central y Andina del Ecuador.

En su magistral ponencia Estrada, se enfocó en la potencialidad que tienen los productos ecuatorianos, y como un mercado como el brasilero puede consumir dichos productos, expandiendo nuestros horizontes exportadores. “Nuestro país está en crisis y debemos ayudarlo promoviendo las exportaciones, debemos aprender a hacer negocios de ida y de vuelta, no solo enfocándonos en la importación”. comentó

Siguiendo con su presentación Patricio, expuso 2 ejes muy importantes, el primero son los productos potencialmente exportables que tiene nuestro país como el chocho, los caracoles o el babaco, el segundo punto es reconocer los productos que Ecuador ya está exportando y vende al exterior como los camarones o las flores. “En un mercado como el brasilero, nosotros como ecuatorianos tenemos un sin número de productos que podríamos llevar allá, por eso hay que conocer y viajar para conocer la realidad de esas sociedades” expresó.

Hay mercados potenciales muy amigables para exportar, Bolivia tiene 5 fronteras, Perú con su capital Lima, Uruguay y Paraguay, en donde por ejemplo, “Un plato de camarones en Asunción puede llegar a costar 120 dólares”, por esta razón el enfoque de la presentación fue alentar a un despertar exportador, para que de esta forma se puedan traer divisas al Ecuador, dado el crucial y difícil momento económico que atraviesa el país.

Esta magistral ponencia, expuso a los presentes todos los potenciales productos que tiene el Ecuador, y que aun nadie ha tomado en cuenta para poder vender, principalmente al Brasil. En la parte final de su presentación Estrada, alentó a los presentes a conocer las políticas y tramites que se necesita para poder comercializarnos en el exterior, ya que según sus palabras textuales, “no se necesita ser una mega corporación para empezar a exportar y hacer negocios viables” (CG)