udla

La UDLA acogió el V Congreso Ecuatoriano de Genética

Un total de 100 trabajos de investigación que se desarrollan en el país en la rama genética, se presentaron en el Auditorio del Campus Granados, entre el 20 y 22 de julio, como parte del  V Congreso Ecuatoriano de Genética.

La Sociedad Ecuatoriana de Genética Humana (SEGH) organiza cada dos años el Congreso Ecuatoriano de Genética y en su quinta edición la UDLA fue sede. Cientos de profesionales en genética, estudiantes y docentes de la UDLA, y de distintas instituciones educativas del país se dieron cita para conocer los trabajos de investigación en genética que se han desarrollado en el país.

Fueron 100 las ponencias de investigadores de entidades públicas y privadas, universidades y centros de investigación, que se dedican su trabajo a la genética.

Una de las exposiciones estuvo a cargo de Augusta Córdova, quien habló de las causas genéticas de infertilidad y de la forma en la que han intervenido los estudios en este ámbito para la fecundación in vitro.

Según Córdova una de las principales causas de infertilidad son las alteraciones cromosómicas, por lo que antes de iniciar un tratamiento o tomar la decisión de hacer reproducción asistida, se deben hacer exámenes tanto el hombre como la mujer para identificar los problemas.

En el caso de los varones se podría tratar de alteraciones en el cariotipo del cromosoma Y , o fibrosis quística, que puede ocasionar falta de espermatozoides. Mientras que en las mujeres la infertilidad se asocia genéticamente con alteraciones en el cariotipo en el cromosoma  X.  Esto puede ocasionar abortos en repetición o que exista menor reserva ovárica.

Además, señaló que la edad de las parejas también incide en el momento de procrear, ya que según la edad tanto óvulos y espermatozoides tienen diferentes características, por lo que se podrían ocasionar mal formaciones o infertilidad.

Por eso el trabajo de los genetistas en este campo es de suma importancia, ya que tratan con la ilusión de quienes desean ser padres. En los últimos años, las investigaciones en este ámbito se han incrementado, pero el costo de estos tratamientos son muy altos.

Además de este tema, se trataron otros como factores citogenéticos parentales como causa de abortos a repetición, tamizaje y diagnóstico prenatal, enfermedades metabólicas, enfermedades genéticas, estudios de poblaciones, genotóxicos, genética onco-hematológica, genética de tumores sólidos, farmacogenética, quimioinformática, bioinformática, entre otros.

César Paz y Miño, decano del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), y Paola E. Leone, docente-investigadora del IIB, fueron los anfitriones del evento y además hicieron la presentación de sus temas de investigación. Uno de ellos y que trabajaron conjuntamente es la ‘Evaluación citogenética y molecular de una paciente con Síndrome de Turner y situs inversus’, en este trabajo también intervinieron Eduardo Tejera, Lucía Samaniego y Ricardo Ramón.

Al evento asistieron diariamente alrededor de 200 personas, quienes están involucradas en el campo genético. Además, durante los tres días se presentaron fotografías de trabajos de investigación que se han realizado en el país y empresas auspiciantes del V Congreso Ecuatoriano de Genética expusieron tecnología de punta que se está utilizando en las investigaciones. Esta muestra tuvo lugar en el Patio de Las Culturas en el Campus Granados.