udla

Estudiantes de la UDLA ganan concurso de la Politécnica Nacional

Los estudiantes de la UDLA se llevaron todos los premios de un concurso organizado por la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Fueron siete los competidores de la Universidad en el “Segundo Concurso Nacional de Seguridad de TICs, Programación y Networking”, de los cuales todos quedaron ganadores de los primeros puestos en las diferentes categorías: networking, programación y seguridad de TICs.

De 8:00 a 17:00, el pasado 31 de julio de 2016, se presentaron los participantes de la UDLA a competir con estudiantes de carreras afines de universidades como la anfitriona del evento, la Universidad San Francisco, la Politécnica Salesiana, la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), entre otras.

La dinámica consistió en cumplir ciertos retos que les imponían los organizadores. Por ejemplo, en la categoría de programación debieron realizar un algoritmo para simplificar un arreglo de 20 números. En redes, el desafío era la configuración de equipos: switchers, routers y otros escenarios. Mientras que en “Capture the flag” (seguridad de TICs) debían descubrir la ubicación de ciertos códigos en un servidor usando herramientas del hacking ético, explicó Ángel Jaramillo, Director Académico de la carrera de Ingeniería Electrónica y Redes de Información de la UDLA.

La preparación

Los alumnos que participaron fueron de 2º, 9º y 10º semestre de las Ingenierías en Sistemas de Computación e Informática y de Electrónica y Redes de Información. Según Marco Galarza, Director Académico de la primera carrera, el hecho de que a los estudiantes se les incentive a la investigación y la autopreparación les permite participar y tener éxito en este tipo de concursos.

Además, los contenidos de ambas carreras se estudian de manera práctica en laboratorios especializados para ello. Adicionalmente, Ángel explica, que en la carrera de Electrónica los contenidos se basan en la Academia Cisco por lo cual “no sorprendió a los chicos los retos que les pusieron porque ya lo vieron durante las clases”.

Durante la carrera se prepara a los estudiantes para optar por la certificación CISCO, lo que por lo general, los estudiantes de otras universidades deben aprender fuera de las aulas.

Esta es la segunda vez que la UDLA participa en un concurso de este tipo y organizado por la EPN. El primero fue en diciembre de 2014 cuando Francisco Bedoya, estudiante de Sistemas e Informática, obtuvo el primer lugar en la categoría junior de programación pura.

Los ganadores

Los ganadores del concurso fueron: Santiago Medranda, Sebastián Valencia, Emilio Pinos, Andrés Espinosa, Mateo Rojas, Gustavo Miranda, Luisa Emme y Cristian Pinto, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) quienes se agruparon en equipos de dos. (DB)