Estudiantes se convierten en productores de “doo-wop”

Para 12 estudiantes de la UDLA, ver un video musical nunca será como antes, ya que tuvieron la oportunidad de producir uno en el curso de verano de  Framingham State University (FSU).

Los estudiantes de Multimedia y Producción Audiovisual viajaron a Boston, el 18 de junio, con la Directora de la Escuela, Paulina Donoso, y el docente Juan José León para realizar la preproducción, grabación y edición de un video musical para un artista de la localidad. Este curso internacional de tres semanas se convalidó con una materia regular de su malla.

“Queríamos que nuestros alumnos tengan una experiencia internacional y que sea enriquecedora para todos que conozcan otra cultura y que conozcan artistas internacionales y trabajen con ellos en producción y tengan una visión global del medio audiovisual”, explicó Paulina.

Según ella, decidieron trabajar con FSU porque tiene un programa de multimedia similar, además el presidente de la Universidad es ecuatoriano por lo que hubo total apertura de realizar el convenio. Durante un año se llevó a cabo la planificación con Programas Internacionales para sacar el programa adelante.

El hecho de salir fuera del país a realizar una actividad que es de tu carrera son oportunidades únicas, por lo que tomé la oportunidad de ensanchar mis horizontes con esto”, explicó una participante. “Conocer otra universidad, estudiar y convivir ahí con otras personas y aprender las diferentes maneras de adquirir conocimientos fue lo que más me agradó”.

Además de tomar clases y realizar la grabación durante la semana, los participantes fueron a Cape Cod, Nueva York y a Boston el 4 de julio, donde vieron juegos pirotécnicos para celebrar el Día de Independencia de los Estados Unidos. También fueron a visitar el canal local WCVB y el canal comunitario de noticias, dijo Paulina.

Al final del curso los estudiantes se quedaron con el fruto de su esfuerzo: un video musical con el reconocido grupo Doo-Wop Deville, que toca “doo-wop clásico” de los años 50 y 60.

Al trabajar en un ambiente diferente, los estudiantes tuvieron que adaptarse a equipos nuevos, un clima distinto, hablar en inglés y solucionar problemas de producción con limitaciones de un lugar desconocido.

“Una de las cosas más difíciles para mí fue el idioma; sin embargo, con el tiempo uno se acostumbra a aquello y empieza a desarrollar y a aprender más del mismo”, explicó un participante.

Los estudiantes aprendieron a desarrollar sus capacidades de comunicación en otro idioma además de trabajar con artistas internacionales”, comentó Paulina. “Ampliaron sus relaciones con los docentes internacionales y pudieron conocer otra cultura y otra manera de grabar audiovisual utilizando otros equipos diferentes a los que tienen en el Ecuador”.

Este curso fue un éxito, y se espera repetirlo el próximo verano. “Que aprovechen una oportunidad como esta”, insistió una estudiante. “Es algo que no se van a arrepentir, van a aprender más y también van a poder brindar sus conocimientos a sus compañeros”.

Se puede ver fotos y videos de la filmación además del video final aquí.

Se puede ver el reportaje sobre el curso que salió en el noticiero local aquí.