udla

Maestría en Dirección de Proyectos tiene el respaldo del PMI

Iniciaron las clases de la nueva maestría en Administración de Empresas mención en Dirección Estratégica de Proyectos (28 de julio de 2016). Son 60 estudiantes los que fueron seleccionados de entre 140 postulantes. La planta docente cuenta con profesores de Perú, Colombia, España y Ecuador.

También conforma el equipo de docentes, Marcelo Paredes Breilh, Presidente del Directorio del Project Management Institute (PMI), Capítulo Ecuador. Nos reunimos con él para entender la importancia de que esta organización oriente los contenidos durante la maestría.

¿Qué es el PMI®?

Es un cuerpo colegiado creado para fomentar la profesionalización de la dirección de proyectos. Comenzó en Estados Unidos en 1969 y ahora tiene presencia global. Es la organización de voluntarios técnicos más grande del mundo. Tiene 700 mil miembros y cerca de 600 mil personas certificadas. Lo que busca es establecer estándares y “hablar un mismo idioma” en dirección de proyectos.

¿Por qué es importante esta estandarización?

La palabra proyectos, lastimosamente, se prostituye con facilidad. Los fundadores del PMI® detectaron esta problemática y poco a poco han ido construyendo un lenguaje común para evitar confusiones. Además, con el aporte de un grupo muy grande de voluntarios se han recopilado buenas prácticas en dirección de proyectos a través de los años. De esta manera se busca elevar la probabilidad de éxito de los proyectos.

El conocimiento ha crecido al nivel de llegar a establecer estándares globales, no solo en proyectos sino en programas, portafolio, riesgos, cronograma, alcance, gestión ágil de proyectos…

¿Cuál es la importancia de que Ecuador cuente con una maestría en Administración de Empresas mención en dirección estratégica de proyectos con este enfoque del PMI?

Ecuador es uno de los pocos países que tienen una maestría con especialización en proyectos de acuerdo con las buenas prácticas del PMI®. La calidad de los proyectos que se hacen y la necesidad de que hayan profesionales que conozcan cómo llevarlos a cabo es fundamental.

Es importante liderar los proyectos desde un punto de vista gerencial y no solo operativo. En Ecuador estamos muy mal acostumbrados a llevar los proyectos confiando en la suerte y en el talento de los técnicos y eso no es garantía. Por muy hábiles que sean los técnicos, la suerte tiene un límite, tenemos que incorporar prácticas formales y eso no se aprende de un día para el otro.

¿Al terminar la maestría los estudiantes podrán acceder a alguna certificación del PMI®?

El programa de maestría brinda a los participantes todo el conocimiento necesario para que ellos puedan optar con seguridad por la certificación de PMI. Si cumplen el perfil de experiencia profesional, pueden aplicar para rendir el examen como Project Management Profesional (PMP®). Este examen lo administra y lo toma el PMI y está considerado uno de los más difíciles del mundo.

¿Qué plus brindan las certificaciones del PMI®?

Las certificaciones del PMI son válidas a nivel mundial, no hace falta convalidarlas. Con ellas se puede ejercer la profesión de Director de Proyectos en cualquier lugar del mundo, en Abu Dhabi, España, Australia, Estados Unidos, Ecuador… Cada vez más las empresas buscan personal certificado, que aplique las metodologías del PMI, y que efectivamente lideren proyectos de cualquier índole: construcción, entretenimiento, sistemas, proyectos sociales o de marketing y que aporten valor a las organizaciones. (DB)