Estudiantes internacionales exploran el mundo de la comunicación en la Sierra y la Amazonía

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Por segunda vez, se realizó el curso corto internacional “Communication Summer Academy” en la UDLA. Trece estudiantes, que incluía siete extranjeros de Bournemouth University de Inglaterra, SUNY Plattsburgh de Nueva York, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y seis estudiantes de la UDLA, de varias carreras de Comunicación, tomaron clases e hicieron visitas de campo durante una semana. Vinieron para aprender más sobre América Latina, conocer su industria comunicativa y, algunos, para mejorar su español.

Cursos de Animación, Publicidad y Cine

Los participantes escogieron una de dos disciplinas para los cursos: Animación o Publicidad. Todos tomaron clases de medios indígenas, medios latinoamericanos y cine.

Carolina Loor, docente de la carrera de Multimedia y Producción Audiovisual, dio un taller en el cual sus estudiantes diseñaron personajes, escenarios y animación para la serie de la televisión educativa del Ecuador, “Bichejos”.

Los estudiantes en el curso de Javier Arano, Director de Publicidad, y Ana Chávez, docente de Publicidad, desarrollaron una investigación que les permitió diseñar una campaña de publicidad audiovisual que pueda solucionar un caso de salud pública en Ecuador.

Teleamazonas

Como parte de las salidas de campo del curso, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del canal nacional de televisión Teleamazonas para visualizar de cerca, cómo es el día a día operativo de la industria televisiva en las áreas de producción, video, edición, sonido y camarografía. Además, presenciaron una parte de la grabación del programa cómico “No-ticias”.

Purificación en Otavalo

El sábado los participantes fueron a Otavalo para realizar actividades culturales y turísticas centradas en la comunidad indígena. Salieron temprano para visitar La Calera, una comunidad kichwa a 15 minutos de Otavalo. Fueron acompañados por un equipo de filmación de la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas (APAK) para ver y participar en la Ceremonia Wakchakaray, realizada por el grupo de mujeres Sumak Muyu.

Caminaron con las señoras Flora e Inés y sus  hijos  a la  vertiente  sagrada  de  Tundun, lugar  en  donde  se  realiza el  baño  de  re-energetización y purificación  durante  el  Inti  Raymi fiesta  del  solsticio. Las madres enseñaron a sus hijos y los participantes de la UDLA la práctica ancestral del wakchakaray o ceremonia de ofrenda.

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Crearon el altar con pétalos de rosas, comida tradicional de la zona como mote y melloco, palo santo y hierbas. Todos formaron un círculo mientras la Inés explicaba el ritual y dio gracias a la Pachamama por sus bendiciones y por traer gente de tan lejos para conocer la ceremonia. Tres estudiantes se metieron en la vertiente para experimentar la parte de purificación. Las mujeres vertieron agua sobre los estudiantes, que tenía un color anaranjado por los minerales, mientras pedían un deseo.

De allí, fueron a la oficina de APAK in Otavalo para conocer su trabajo más de cerca. Se fundó APAK porque en Ecuador, casi siempre eran personas ajenas de la comunidad indígena quienes hicieron reportajes y documentales sobre los indígenas. Ellos decidieron tomar control de su propia imagen y crear oportunidades para que los indígenas cuenten sus propias historias a través de la productora.

Me gustó aprender sobre la vida indígena, y quiero usar lo que he visto aquí en futuros proyectos de animación”, dijo una participante de Inglaterra.

El resto del día los estudiantes se divirtieron comiendo, comprando en el mercado de Otavalo y visitando la Cascada de Peguche.

El último día en Quito, los participantes terminaron su trabajos académicos y también escucharon una charla sobre el documental indígena de Rocío Gómez, cineasta de Cotocollao y miembro del grupo indígena Quitu-Cara. Después, los participantes presentaron sus proyectos finales de publicidad y animación y recibieron sus certificados.

Guayusa en Tena

El día siguiente viajaron al Tena, capital de la provincia amazónica Napo. En el camino, hicieron una pequeña caminata en el páramo cerca de Papallacta, un clima diferente para los participantes extranjeros, quienes se asombraron por la falta de aire y el frío.

Uno de los momentos más memorables de todo el curso fue el viernes, cuando salieron a las 4 de la mañana para ver y participar en una ceremonia de guayusa de la Comunidad Libertad. La ceremonia fue transmitida en vivo a través de la Radio Municipal para su programa en Kichwa. Además, asistieron el Alcalde de Archidona y la Dirección de Turismo Local.

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La ceremonia consistió en preparar a los jóvenes de la comunidad para la vida adulta; el chamán de la comunidad les enseñaba cómo cazar, a las chicas cómo tejer y a los dos grupos cómo comportarse en las reuniones, entre otras cosas.

Los estudiantes probaron guayusa, chicha , comida local y vieron el amanecer. Después de desayunar (sin cubiertos, en una hoja de palma), tuvieron un tour de una chacra donde un miembro de la comunidad les mostró plantas medicinales, frutales, ayahuasca y achiote, y quedaban asombrados del conocimiento que hay de las plantas.

Luego fueron a la fábrica de Runa, una empresa de guayusa fundada para proporcionar una manera más sostenible de ganarse la vida a la población local. Guayusa es una hoja de un árbol amazónico que produce un té saludable y energizante. Se mostró el proceso de elaborar la guayusa,  visitaron el jardín donde crecen los árboles y se explicó sobre la plantación y la empresa.

Todos los estudiantes estuvieron muy contentos con el curso.

“Este curso fue fantástico, académicamente al igual que culturalmente. Me he sumergido en una perspectiva nueva de los medios y de las paradigmas de la vida. Me han dado unos recuerdos increíbles”! dijo Alan de Bournemouth.

Me quedé asombrado por la cantidad de actividades que hicimos en tan corto tiempo. Este curso fue mucho más allá de mis expectativas”, comentó Dom, también de Bournemouth.

Y el aprendizaje cultural no era solo para los extranjeros; hasta las estudiantes ecuatorianas pudieron apreciar más a su país. “Aprendí más sobre mi país y toda la biodiversidad que tiene Ecuador. Gracias por las aventuras increíbles”, dijo una participante de Ecuador.

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