udla

La UDLA iniciará investigaciones con la Universidad de Georgia

El doctor Arthur Edison de la Universidad de Georgia-EEUU se reunió con investigadores del Centro de Investigación Traslacional (CIT), para investigar e identificar sustancias de plantas medicinales.

El pasado 22 de agosto, el doctor Arthur Edison de la Universidad de Georgia- EEUU visitó el Centro de Investigación Traslacional (CIT) de la UDLA, para reunirse con sus docentes-investigadores y establecer una investigación colaborativa, para identificar sustancias de plantas medicinales.

El profesor Edison es especialista en metabolómica y en el uso de Espectrometría de Resonancia Magnética Nuclear (NMR) y espectrometría de masa, que permititían la identificación de moléculas de las sustancias que se estudian en el CIT.

“En el CIT estamos trabajando en identificar moléculas que tengan uso médico que provienen de plantas medicinales”, acotó Patricio Ponce, docente-investigador del CIT.

El trabajo de los investigadores del CIT consistirá en colaborar con profesores de la Universidad de Georgia en la identificación de moléculas activas derivadas de la biodiversidad del Ecuador. “Uno de los inconvenientes que tenemos como investigadores en el Ecuador es el no poder identificar sustancias específicas en nuestro trabajo, por lo que queremos aprovechar los laboratorios de la Universidad de Georgia y así poder complementar nuestras investigaciones.

La visita del doctor Arthur Edison se logró gracias a las redes internacionales que mantienen los docentes-investigadores del CIT, como con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Leopoldo Izquieta Pérez (INSPI) y la Comisión Fulbright que invitan a investigadores extranjeros para dictar cursos en temas de interés para la comunidad científica.

El profesor Edison está muy interesado en esta colaboración con la UDLA, ya que considera que existen muchos temas a investigar en el país y en base al equipo de investigación que ha encontrado en la UDLA espera poder ayudar en la identificación de nuevos fármacos para enfermedades comunes del Ecuador. “Hay un equipo muy preparado en diferentes áreas de investigación y eso es bueno porque en el país y en la región hay problemas que se deben investigar. Por lo que este trabajo que queremos iniciar, servirá para que más adelante se puedan hacer los análisis aquí, pero lo primero es capacitar a la gente”, manifestó Arthur Edison.

“Una de las áreas que se quiere abordar en la investigación concierne a las enfermedades transmitidas por vectores como zika, dengue, leishmaniasis, entre otros, por lo que se quiere expandir los estudios a estas áreas ya que el CIT posee y ha generado información sobre estos temas”, finalizó Arthur Edison.

Según Manuel E. Baldeón, director del CIT, las diversas capacidades de entrenamiento de los investigaciones de l CIT y de sus investigaciones facilita este tipo de colaboraciones con universidades internacionales y permite que docentes y estudiantes se puedan formar de la mejor manera.