udla

UDLA y Universidad de Georgia realizarán investigaciones en Salud

Compartimos la noticia publicada por Redacción Médica en la que se destaca las investigación conjunta entre la Universidad de Georgia y la UDLA.
Mira la noticia publicada aquí.

Arthur Edison, especialista en Metabolómica de la Universidad de Georgia en Estado Unidos, se ha reunido con investigadores del Centro de Investigación Traslacional (CIT) de la Universidad de Las Américas (UDLA) con el fin de realizar estudios colaborativos para identificar moléculas que provengan de plantas medicinales y que tengan uso médico.

Manuel Baldeón, director del CIT, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que esta iniciativa tiene la finalidad de hacer un convenio de trabajo con la Universidad de Georgia para identificar sustancias de plantas medicinales de la biodiversidad del Ecuador utilizando tecnología en Metabolómica.

“En el CIT estamos trabajando con el fin de identificar moléculas que tengan uso médico que provienen de plantas medicinales de la biodiversidad del país, por lo que la idea es complementarnos para realizar proyectos de colaboración. Queremos aprovechar los laboratorios de la Universidad de Georgia y así poder complementar nuestras investigaciones”, ha dicho.

Por su parte Edison ha señalado que “está muy interesado en esta colaboración con la UDLA” porque considera que existen muchos temas a investigar en el país y en base al equipo de investigación que ha encontrado en la universidad espera poder ayudar en la identificación de nuevos fármacos para enfermedades comunes del Ecuador.

“Hay un equipo muy preparado en diferentes áreas de investigación y eso es bueno porque en el país y en la región hay problemas que se deben investigar. Por lo que este trabajo que queremos iniciar, servirá para que más adelante se puedan hacer los análisis aquí, pero lo primero es capacitar a la gente”, ha expresado.

El especialista de la Universidad de Georgia además ha añadido que “una de las áreas que se quiere abordar en la investigación concierne a las enfermedades transmitidas por vectores como zika, dengue, leishmaniasis, entre otros, por lo que tratamos de expandir los estudios a estas áreas ya que el CIT posee y ha generado información sobre estos temas”.

En este contexto Baldeón ha informado que la UDLA, la Universidad de Georgia y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Leopoldo Izquieta Pérez (INSPI) presentarán un primer proyecto conjunto acerca de enfermedades tropicales transmitidas por el vector Aedes aegypti en el concurso de la MacArthur Foundation para conseguir una fuente de financiamiento para la investigación.

“Se pretende estudiar a nivel poblacional e individual tanto a los virus que causan enfermedades como zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla, así como al vector que trasmite las patologías y al huésped, que en este caso serían los animales y seres humanos”, ha aclarado el especialista.

De esta manera Baldeón ha destacado que “la UDLA tiene redes internacionales de trabajo para realizar investigaciones en temas de Salud relevantes a nivel mundial, lo que permite tener docentes actualizados y formar profesionales en el área de la Salud con un buen nivel”.