udla

Quito, patrimonio de la humanidad

Un día como hoy, 8 de septiembre, pero de 1978, Quito fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Junto con las Islas Galápagos y Cracovia (Polonia) se convirtió en uno de los primeros sitios que se hacían acreedores a esta distinción.

Las razones parecerían obvias para los que vivimos en la capital. Pero te vamos a dar algunos datos. Su Centro Histórico es el mejor conservado y el más extenso de América. Son 320 hectáreas con 40 iglesias, 16 conventos y monasterios y alrededor de 5000 inmuebles patrimoniales.

Sus edificaciones republicanas se mantienen como testigos vivos del legado arquitectónico de la época y las muestras de la escuela barroca se mantienen casi intactas con el pasar de los años, como es el caso de la Compañía de Jesús.

Pero además de eso, el paisaje de Quito, su skyline, nos pone a reflexionar sobre lo ingeniosos que fueron los fundadores de la ciudad de aprovechar la topografía de Quito, con sus subidas y bajadas y su entorno natural caracterizado por montañas y nevados.

Otras distinciones

Hace 38 años Quito recibía la insignia de la UNESCO pero hoy también recibe muchos reconocimientos. Es el cuarto año consecutivo (2016) que gana como destino líder de Sudamérica en los “Oscar” del turismo, los World Travel Awards.

Asimismo fue incluida en el libro “1000 lugares que ver antes de morir” editado por el New York Times.

La guía turística Lonely Planet también lo catalogó como una de las 10 mejores ciudades para visitar en 2016 por su Centro Histórico, su paisaje montañoso y la variada oferta hotelera.

Trip Advisor, National Geographic Traveler y Condé Nast Traveler son publicaciones que también han destacado a Quito como uno de los destinos turísticos imperdibles.

¿Qué otras buenas razones crees que hacen de Quito un ciudad única para vivir y visitar? (DB)