Publicistas UDLA quedan finalistas de los premios Effie

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Tres estudiantes de la carrera de Publicidad de la UDLA quedaron finalistas del Effie Awards College, uno de los premios más representativos de la industria, en su edición para universidades.

Michelle Jácome, Florencia Valdez y María Soledad Naranjo conformaron uno de los grupos de la UDLA que participaron en el concurso y que hoy son finalistas gracias a la campaña que realizaron para arroz Super Extra, una de las marcas participantes.

Ellas compitieron con equipos de otras ocho universidades como: San Francisco, Casa Grande, del Azuay, Espíritu Santo, entre otras. Ahora esperan para participar en la gala de premiación que será el 27 de octubre de 2016 en Guayaquil, donde se informará de los ganadores y además podrán vincularse con las más reconocidas agencias de publicidad que operan en el Ecuador.

La campaña

Ecuatoriano que se respeta come arroz con… este es el tono de la comunicación de Arroz Super Extra, uno de los clientes para el que tenían que desarrollar una campaña publicitaria los equipos participantes para el Effie Awards Collegue. Pilsener Light y Latam Airlines también participaron de este reto.

En el caso del equipo finalista de la UDLA, la idea guía para desarrollar la campaña fue: “Carishina que se respeta pide ayuda a su abuelita para hacer el arroz”, explica María Soledad.

El equipo realizó una investigación previa muy meticulosa tal y como debería ser todo proceso en publicidad, explica Andrea Pardo, Docente de la carrera y quien fue tutora del equipo finalista. Se identificaron los insights, se realizaron encuestas a mujeres (público objetivo), se describió la campaña en texto y luego se desarrollaron las piezas gráficas y un storyboard para entregarlo como anexos, detallan las finalistas.

Este proceso efectivo y medible es lo que el Effie califica, explica Michelle, y agrega que además la plantearon como una campaña de bajo presupuesto lo cual también suma puntos extra.

Florencia detalla que decidieron crear personajes que se acerquen lo más posible a la realidad. “A nuestras abuelitas las llamamos la Mamá Tita, la Awe o la Nona entonces son a ellas a quienes el consumidor va a pedir consejo”, explica.

Si bien la idea y el desarrollo de la misma fue realizado 100% por las estudiantes, Andrea explica que hubo seguimiento de parte de algunos de los docentes de la carrera y del Director, Javier Arano. “Hubo revisiones y sugerencias que fueron bien recibidas por las alumnas. Especialmente se analizó con mucho cuidado la redacción y la ortografía para que se entendiera perfectamente lo que querían comunicar”.

El proceso

Para el desarrollo de la campaña se demoraron alrededor de un mes, cuenta Michelle, entre el tiempo que les entregaron las instrucciones, la marca les dio el brief (detalle de objetivos a cumplir) y la ejecución de la propuesta. El tiempo fue un reto pero lo fue aún más el hecho de entregar y “vender” la idea en 120 caracteres “lo veíamos imposible”, dice María Soledad.

Para Andrea este proceso es lo más cercano a la realidad cuando las empresas deben ingresar sus propuestas en licitaciones.

Por este motivo, para Florencia, participar en este tipo de concursos es muy importante para el futuro. “Seguro pesará mucho al momento de ir a una entrevista de trabajo y decir que fui finalista del Effie Award”, puntualiza. (DB)