Escuela de Posgrados UDLA presentó conferencia: Gestión Activa de la Cultura Corporativa

posgrados

posgrados

La Escuela de Posgrados de la UDLA y la Maestría en Gerencia de Sistemas y Tecnología, presentó este 15 de septiembre una conferencia titulada “Gestión Activa de la Cultura Corporativa”. Germán Pancho Director de la Maestría, dio inicio a la conferencia en donde enfatizó la importancia de compartir tendencias, conocimientos y buenas prácticas dentro de la gestión empresarial, así como también fortalecer y actualizar los conocimientos de los presentes.

La charla estuvo dictada por 2 conferencistas, los cuales cuentan con amplia experiencia dentro del mundo organizacional empresarial como Sandra Casanova y Raúl Sanjinés. Casanova es comunicadora especialista en recursos humanos y Magister en Comunicación para el Desarrollo, ha liderado equipos de gestión y contratación de personal. Actualmente lidera el equipo de recursos humanos de Moderna Alimentos, empresa ecuatoriana líder en productos alimenticios basados en harinas.

Por su parte Raúl Sanjinés es un experimentado consultor con formación en Ingeniería Comercial, con más de veinte años de experiencia, en la dirección de proyectos de tecnología, arquitectura empresarial y análisis de riesgos. Actualmente es director y socio de Forte Consulting Group.

Sandra Casanova empezó su ponencia, enfatizando un punto central, ¿qué es la cultura organizacional?, “es un fenómeno social que se da y que se replica en culturas grandes como la de los países y que se replican en empresas, es lo que la gente hace cotidianamente en su trabajo cuando nadie la está viendo, es decir como la gente trabaja en realidad”.

Continuando con su conferencia Casanova se centró en otro tema primordial y fue el preguntar cuál es la función real de la cultura corporativa, para que esta no sufra disfunciones complicadas, como por ejemplo la valoración de su personal, es decir la falta de consideración y respeto por parte de los mandos medios y altos. ¿Cómo se trata la gente?, en este aspecto se realizaron cuatro preguntas básicas para analizar el clima de la cultura en las empresas.

-¿Quiénes somos? Identificación

-¿Cómo nos entendemos? Integración

-¿Qué hacemos y cómo lo hacemos? Coordinación

-¿Por qué lo hacemos? Motivación

En la segunda parte la conferencia Raúl Sanjinés se centró en el “bien metal” como él mismo le llamó es decir, el dinero dentro de la Cultura Organizacional. “A mayor grado de disfunciones en una empresa, algunas visibles otras no visibles, ambas repercuten en costos ocultos dentro de ellas”.

¿Cómo puedo reducir, gestionar y controlar estos costos ocultos? Preguntó Sanjinés, “tenemos estructuras y comportamientos, eso genera disfunciones y costos ocultos, entre estos podemos mencionar, ausentismo, accidentes, rotación de personal, baja calidad de los productos y baja productividad como por ejemplo reuniones improductivas, eso repercute en el desempeño económico que se refleja en comportamientos de gente desmotivada” explicó.

Esta conferencia se realizó en el Campus Granados de la Universidad de Las Américas y contó con una gran afluencia de profesionales de distintas ramas quienes están ligados directamente a la organización estructural de sus empresas. La charla terminó con una ronda de preguntas en donde los conferencistas estuvieron prestos para atender todas esas inquietudes. (CG)