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La UDLA acogió reunión con universidades que promueven un modelo de vinculación con la comunidad

Encargados de Vinculación con la Sociedad , de siete universidades del país, se dieron cita en el Campus UDLA Park.

Una reunión de cuatro horas de trabajo mantuvieron los encargados de Vinculación con la Comunidad y Responsabilidad Social, de siete universidades del país, quienes buscan presentar un modelo de articulación entre docencia, investigación y vinculación al Consejo de Educación Superior, para tener un modelo de gestión definido para la función de vinculación con la comunidad  dentro de la academia.

La propuesta en la que trabajó la comisión de vinculación de las universidades partió de las exigencias del artículo 82 del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior (CES) que refiere a un modelo de gestión que incluya programas de educación continua, investigación y desarrollo y gestión académica.

En el caso de la UDLA, Luz Dary Ulloa, coordinadora de Vinculación con la Comunidad y Responsabilidad Social, compartió la experiencia del Proyecto SPRING (Social responsibility through PRosociality based INterventions  to Generate equal opportunities// Responsabilidad social a través de intervenciones prosociales para generar oportunidades equitativas), como un aporte en la estructuración de esta propuesta. Además, se entregó un ejemplar del libro que está basado en vivencias de estudiantes, docentes y empleadores que formaron parte del proyecto.

Esta fue la tercera  reunión que tuvieron los responsables de esta área y lo que buscan es recoger las mejores prácticas y propuestas de cada universidad en el trabajo de vinculación con la comunidad, ya que en noviembre se pretende presentar un documento que contenga los lineamientos y funciones de esta labor, para que se articule de mejor manera con la docencia y la investigación.​

En otras palabras, lo que se busca es articular el conocimiento, explicó Héctor Zimbaña, delegado de vinculación de la Universidad Central del Ecuador, quien expuso en la reunión de la comisión. Para él, las universidades deben pensar en sus modelos de vinculación partiendo del entendimiento y posterior aporte a la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

Por su parte Tania Lozada, directora del área de Investigación de la UDLA, coincidió con ello y añadió que lo primero es preguntarse cuál es el rol de la universidad en la sociedad y si en realidad se está generando un aporte. Con esas respuestas sobre la mesa sí se puede desarrollar el modelo de vinculación con la sociedad.

Y para lograrlo, mencionó Zimbaña, se deben tomar en cuenta temas como la docencia y la reflexión (investigación) además del diálogo, integrando estos elementos en la planificación curricular.

En base al trabajo desarrollado, los representantes de cada universidad tendrán 10 días para revisar las propuestas que se manejaron, y tendrán la oportunidad de sugerir o comentar el documento, con el objetivo de tener cada vez un modelo más sólido y que contenga las necesidades todas las universidades.​