Jairo Lezaca DGC de Publicis Ecuador presenta: Los 10 Mandamientos

Cansferencia

Cansferencia

Este 29 de septiembre en el auditorio del Campus UDLAPARK, se llevará a cabo la “CANSFERENCIA #2” junto a Jairo Lezaca denominada “Los 10 Mandamientos”. Jairo es Director General Creativo de Publicis Ecuador y un referente en creatividad y estrategia publicitaria en nuestro país, además cuenta con amplia experiencia a nivel internacional, desempeñándose en el pasado en agencias de renombre como Leo Burnett Argentina, Ogilvy & Matter Colombia, Sancho BBDO y Publicis Colombia, donde junto a Rodrigo Tarquino lideraron el equipo creativo.

Durante su exitosa carrera dentro de la industria publicitaria la cual abarca más de 15 años, Jairo ha ganado numerosos premios en festivales internacionales como, El Ojo de Iberoamérica (Argentina), FIAP (Miami), El Sol (Bilbao), además ha sido jurado de El Sol, Wave in Rio, FIAP y Presidente del Jurado en 2012 del Ojo de Iberoamérica.

Para conocer un poco más de este referente en publicidad no solo en Ecuador si no dentro de toda la región, hablamos con él en las oficinas de Publicis Ecuador, en donde tocamos algunos temas, tanto profesionales como personales.

¿Cómo nace esa pasión por la publicidad y cuando supiste que iba a ser tu vocación?

Fue raro porque dos años antes de graduarme del colegio, quería ser biólogo marino, después pensé en ser arquitecto, en ese punto el tema estético ya me apasionaba mucho. Llegando al último año ya sabía que iba a estudiar publicidad o diseño gráfico, en ese momento mi hermano mayor me aconsejó que antes de definir qué carrera seguir, hable con 2 amigos del él, uno que estudiaba diseño gráfico y otro que estudiaba publicidad.

Al hablar con ellos todo se inclinó hacia la publicidad, empecé a estudiar y me enamoré de esta profesión que llevo ejerciendo hace casi 16 años.

Tu experiencia abarca países como Argentina, Colombia y Ecuador, trabajando en las mejores agencias, ¿Cuál es el secreto para mantenerse vigente en una industria tan cambiante?

Es difícil, no creo que hay un secreto realmente, el punto para mi es tomar esto con mucha pasión, casi como una religión y de eso es más o menos de lo que va a tratar mi charla este 29 de septiembre. Para mí el punto clave, es ver esto apasionadamente, ahí es cuando uno termina adaptándose y no sufre tanto los constantes cambios que tiene nuestra industria.

¿Cómo es el día a día de un Director General Creativo en una agencia multinacional y con la plataforma que tiene Publicis Ecuador?

Me levanto temprano, yo soy casado tengo 2 hijos. Despierto a mi hijo mayor para llevarlo al colegio, mi esposa empieza a hacer el desayuno, salimos lo dejo en la escuela y voy para la agencia. Llego muy temprano, yo soy un tipo que afortunadamente es madrugador, básicamente eso me ayuda a mantener la mente clara.

Todo empieza revisando los emails que han llegado, y así empieza el día a día del tráfico. Normalmente mi vida se traduce en muchas reuniones con clientes, en donde se revisan campañas. Lo que me gusta hacer cuando no estoy con clientes o reuniones, es juntarme con mi equipo creativo a revisar ideas y potenciarlas, porque ese es realmente mi trabajo.

Hoy por ejemplo me reuní con los directores creativos de algunas de nuestras cuentas, por ejemplo, Pablo Villalba es director creativo de Alimentos Moderna y con Omar Montaño quien es director de Nestlé, con quienes me reuní ya que se deben pensar las campañas que van a salir en navidad.

Según tu criterio, ¿cuál es el panorama de Ecuador en la industria publicitaria?

Creo que es un horizonte iluminado, bonito, la industria viene creciendo a pasos agigantados. Por ejemplo este tipo de iniciativas como la de Los Cannes y la UDLA apoyando con su facultad de publicidad, hace que la industria crezca desde lo más importante que es el semillero, la cantera, los estudiantes.

Ahora hablando del mercado, creo que ha ido madurando con grandes líderes creativos en las agencia, por parte de los anunciantes y de las marcas que creen en el poder de la comunicación, no solo en medios tradicionales como televisión o radio, sino también en la parte digital, la cual viene creciendo a pasos agigantados. La penetración de internet es grandísima, yo creo que para final de año puede llegar al 82 o 85% de los hogares, lo cual es positivo ya que necesitamos una sociedad digital y que podamos llegar a estar al nivel de varios países de Latinoamérica.

¿Qué consejo le darías a un joven apasionado por la publicidad?

El mejor consejo que yo les puedo dar es consuman publicidad, consuman medios. En este momento por internet, a través de Facebook , Instagram, Snapchat, Twitter y Youtube uno puede consumir lo que están haciendo las marcas en tiempo real.

Cuando uno consume publicidad se puede dar cuenta de muchas cosas, muchas variables en temas de producción, conceptos e ideas. Cuando yo empecé a mí me llegaban unos libros, que eran Image Bank o discos compactos para ver los comerciales de Cannes, era una locura, ahora esta generación tiene una oportunidad gigante de ver en tiempo real todo tipo de festivales, comerciales, tendencias los cuales van a nutrir a las nuevas generaciones.

¿Qué campaña te cambió la vida como profesional?

Creo que hay muchas, pero yo soy de las personas que piensan y lo digo porque un ex jefe mío me lo enseñó, Jose Miguel Sokoloff, quien es el Presidente de Mullen Lowe Global Creative Council, y es que un creativo publicitario es tan buen como la última campaña que ha hecho.

Por esta razón la campaña que en este momento me está cambiando la vida, es la iniciativa que estamos haciendo con Fundación Telefónica, que se llama “Chat Books”, y que se las voy a contar más a profundidad en mi charla. Sin embargo creo que lo bonito es tener respuesta en tiempo real de los padres, realmente me pone muy contengo porque estamos ayudando a los niños ecuatorianos a lo largo y ancho del país a que duerman más tranquilos.

Si deseas asistir a la Charla Magistral de Jairo Lezaca solo deberás inscribirte aquí: http://bit.ly/UDLACANSFERENCIA2