udla

La fisioterapia para el adulto mayor

Ecuador celebra el Día Internacional del Adulto Mayor cada 29 de septiembre. Este grupo etario requiere de atenciones especiales que los mantengan en buenas condiciones tanto a nivel físico como mental. Y los especialistas encargados de esta tarea son los fisioterapeutas. Por eso Mónica Herrera, Docente de Fisioterapia de la UDLA, especialista en Geriatría y propietaria del centro geriátrico integral “Nueva Esperanza”, habló con nosotros para darnos algunas pautas sobre el tema.

¿Cómo debemos tratar a los adultos mayores?

No solo son personas que están envejeciendo. En el transcurso de su proceso tienen muchos problemas de orden clínico, social, económico, psicológico por lo que hay que englobar las soluciones desde el punto de vista de un equipo interdisciplinario.

¿Cómo trabaja el fisioterapeuta en este grupo de profesionales?

Cumple un papel fundamental en los equipos multidiscilpinarios conformados por el médico, el nutricionista, el psicólogo. Y en la mayoría de casos es líder. El fisioterapeuta realiza las evaluaciones clínicas – funcionales y determina qué trabajo se debe realizar o no con el paciente. Por ejemplo, en caso de una persona hipertensa no controlada, el fisioterapueta debe tener clara esta patología para poder hacer la intervención, caso contrario pondría en riesgo la vida del paciente.

¿Cómo ayuda la fisioterapia a los adultos mayores?

Cumple funciones importantes como son la prevención y promoción de salud. La mayoría de nuestros adultos mayores están envejeciendo sin una buena calidad de vida. Lamentablemente las enfermedades crónicas y catastróficas como hipertensión, diabetes, osteoporosis hacen que sus capacidades físicas vayan disminuyendo y si no son tratadas a tiempo pueden provocar discapacidad y dependencia.

¿El fisioterapeuta trabaja también con los problemas cognitivos?

Sí porque se trabaja con valoraciones funcionales físicas y psicológicas. Entonces si a un adulto mayor lo tienes sentado sin hacer nada el deterioro avanza. Por eso es básico la terapia ocupacional, la de la memoria, la de las reminiscencias con las que evitamos que se queden sin actividad durante mucho tiempo. Porque si el adulto mayor está sin hacer nada se duerme y eso hará si se lo coloca frente al televisor o si se le pide que solo esté sentado.

Precisamente, ¿eso es lo que más se debe cuidar en el adulto mayor?

Sí. Es mejor mientras preserven sus funciones es decir mientras puedan levantarse, vestirse, bañarse por sí solos. Lo que se debe evitar es la “dismovilidad” porque se piensa que para que no le duela alguna parte del cuerpo lo mejor es no moverse y así van perdiendo su funcionalidad.

¿Qué ejercicios pueden hacer un adulto mayor en casa para mantener una actividad física adecuada?

En todas las familias tenemos un adulto mayor y si bien hay la voluntad de ayudarlos no tenemos el conocimiento de lo que no debemos hacer lo cual puede significar un riesgo. Entonces no se puede indicar de manera general sino que un profesional debe hacer una evaluación previa para verificar las patologías que tiene, sus estilos de vida y luego de ello proponer una actividad física controlada.

¿En condiciones de buena salud es necesario que un adulto mayor acuda a un fisioterapeuta?

Sí. El fisioterapeuta hará las valoraciones funcionales, que deberán ser claras, y concretará sus protocolos. Le enseñará el sistema y mecanismo para realizar actividad física. Le enseñará ejercicios físicos de coordinación, de equilibrio, de flexibilidad, de senso – percepción… (DB)