Día del odontólogo: ciencia y tecnología

Todos quieren tener una linda sonrisa. Es básica para brillar en este tiempo de selfies. Y los encargados de conceder este deseo son los odontólogos. Sin embargo no solo se trata de una linda sonrisa sino también de la prevención y el cuidado bucal en general.

¿Y cómo logran esto? Sí, con mucho conocimiento científico, con mucha dedicación pero también con ayuda de la tecnología. Por esas cualidades y talentos celebramos a estos profesionales hoy y todos los 3 de Octubre al conmemorar un aniversario más de la reunión de este gremio en 1917 en Santiago de Chile que resultó en la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).

Así, para ser un buen odontólogo es necesario tener vocación de servicio, disposición para realizar tareas en equipo, destreza manual y minuciosidad, así lo describe Janneth Vinueza, Coordinadora Académica de Odontología de la UDLA.

El campo de acción del odontólogo es bastante amplio porque no solo se enfoca en el estudio y tratamiento de los dientes sino de toda la cavidad oral conformada por los maxilares, los músculos, la piel, los vasos y nervios y que están conectados con todo el organismo. Por eso, explica Janneth, un odontólogo se relaciona con otras especialidades médicas como la otorrinolaringología, oftalmología, neurología y pediatría.

La tecnología

Actualmente existen muchos avances tecnológicos en los cuales se afianza la práctica de los profesionales, así se facilita su trabajo pero también se vuelve más llevadera la visita de los pacientes a sus consultorios.

El láser, por ejemplo, es una de esas nuevas técnicas que en ciertos casos sustituye a la fresa que se utiliza para curar las caries.

En la UDLA los estudiantes de la carrera cuentan con equipos como ese y otros que cuentan con tecnología de punta para sus prácticas como radiovisiografía, Rx panorámica, microscopía, phantomas, banco de dientes, laboratorio de simuladores y sistema Dentsim.

En general el mundo de la odontología está en constante innovación. Uno de los avances más recientes es el uso de células madre que se pueden aplicar en ciertas áreas con el fin de regenerarlas.

Otro de los avances son las tomografías en 3D que permiten tener una visión muy cercana a la realidad de lo que necesita un paciente en caso de un implante u otro tratamiento similar. Con ella se puede observar la estructura ósea y brindar un diagnóstico más acertado.

Los Google Glass son también parte del presente de estos profesionales. Este dispositivo ayuda a los odontólogos a trabajar con instrucciones precisas durante sus procedimientos.

El 3D es una tecnología que además se aplica a las impresiones de prótesis e implantes de alta precisión y que permite mejorar la experiencia del paciente. (DB)