Estudiante Multimedia obtiene medalla de plata en concurso mundial de 3D

Martín Sánchez, se posicionó entre los mejores del mundo en la competencia “3D Digital Game Art” organizado por WorldSkills, que se desarrolló en Corea. Esto, luego de 20 horas de trabajo para crear un personaje, desde cero, para videojuego en 3D. Viajar a un país desconocido, a miles de kilómetros de casa, competir con jugadores de diversas naciones y demostrar que eres el mejor en 3D, fueron algunos de los desafíos que enfrentó Martín Sánchez, estudiante de la carrera de Multimedia y Producción Audiovisual de la Universidad de Las Américas, en su participación en la competencia “3D Digital Game Art” organizado por WorldSkills, que se desarrolló en Corea.

Martín consiguió el segundo lugar en esta competición mundial, donde jóvenes de: Singapur, España, Rusia, Corea y Ecuador, debían crear en 20 horas un personaje para videojuegos 3D, desde 0. En este caso, era un caballero de la era medieval de Europa. En este tiempo debía elaborar: el arte conceptual, modelado, escultura, texturizado, rigging y animación; proceso de creación que fácilmente dura semanas y hasta meses. Por lo que, el verdadero reto era compactar toda esa información y realizar todo en un tiempo tan limitado. Aunque al inicio participar en esta competencia significaba un proceso de aprendizaje, es decir, ver en qué nivel estaban los demás concursantes y aprender de ellos, todo cambió al llegar.

“Al principio estaba temeroso porque no sabía a lo que nos íbamos a enfrentar, yo pensaba que allá iban a hacer cosas increíbles, que en verdad lo hacen, pero pensé que en relación con Ecuador iban a superarnos por mucho más, pero no; ya en la competencia me di cuenta que en verdad nuestro nivel como país, en el contexto del 3D, está muy bien y puedo decir que tenemos un nivel bastante alto internacionalmente.

Incluso pude aportar con conocimientos y consejos a los otros competidores”, señala Sánchez. Para obtener este logro Martín cuenta que se preparó semanas previas a la competencia con la ayuda de David Cazar, docente de Multimedia y Producción Audiovisual, quien lo acompañó durante toda la competencia. “Después de tener más información del concurso, me di cuenta que el tiempo era demasiado corto, era un verdadero reto. Entonces lo que intenté fue analizar tiempos y procesos, además de ver cuánto valía cada uno para que no se quedara estancado en un solo paso.

Previo al viaje nos reunimos para darles tips, clases extras de software que le podían servir allá, y creo que hicimos un buen trabajo e incluso con más tiempo para futuros concursos nos iría mejor”, menciona David. Aunque obtuvo el segundo lugar en la competencia, Martín y David consideran que tuvo grandes posibilidades de obtener el primer lugar, pues al momento de la competencia existieron inconvenientes del sistema y de la computadora.

“Estoy seguro que si no se me colgaba la computadora hubiera tenido grandes posibilidades de ganar. Pero, pese a esto, estoy contento con el lugar alcanzado, porque antes de ir no me esperaba conseguir un puesto como este; y más que con el lugar, estoy orgulloso de saber que como país estamos bien en el área de 3D” Esta alegría es compartida por David quien señala que como docente se siente feliz porque sabe que toda la carrera está haciendo bien las cosas y que a nivel mundial tienen un nivel parejo.

Esta satisfacción crece cuando al final de la competencia muchos de los expertos y competidores internacionales ni siquiera conocían donde está Ecuador y ahora lo saben, y además admiran el trabajo que se realiza en la carrera de Multimedia de la Universidad de Las Américas.