udla

1er. Congreso de Fisioterapia congrega a los mejores especialistas

La Fisioterapia no solo se trata de dar masajes. Es una disciplina que está relacionada a todas las especialidades médicas como parte de un trabajo interdisciplinario que mejora la calidad de vida de una persona.

Las herramientas que provee esta disciplina representan una ayuda para el deporte y para las disfunciones neurológicas congénitas o adquiridas, producto de enfermedades como aterosclerosis, diabetes, accidentes de tránsito o cerebro vasculares. También aporta en enfermedades crónicas pulmonares o cardíacas y en prevención de problemas músculo – esqueléticos, entre otras actividades para beneficio del ser humano como lo relacionado a la salud ocupacional y ergonomía.

Por eso mismo la actualización de conocimientos de estos profesionales debe ser constante con el fin de actuar en sintonía con el avance de la ciencia y la tecnología y proveer de salud y bienestar a sus pacientes.

Terapia manual ortopédica, neurodinamia clínica, tecarterapia (uso de altas frecuencias a través de electroestimuladores sobre los músculos), punción seca son algunos de los temas que están en boga y que serán tratados durante el 1er. Congreso Internacional de Fisioterapia que se llevará a cabo en la UDLA, del 25 al 29 de octubre de 2016 en el auditorio de UDLA Park.

Además desde el 21 de octubre y hasta el 2 de noviembre de 2016 habrán actividades pre y post congreso donde los profesionales podrán profundizar en prácticas como: movilizaciones articulares y tracción en posiciones de reposo (mejora de la habilidad articular y alivio del dolor), terapia manipulativa y punción seca en neurología explica Marcelo Baldeón, Director Académico de Fisioterapia de la UDLA.

Los expositores

El congreso está abierto a estudiantes de Fisioterapia y a profesionales del ramo quienes tienen la posibilidad de asistir a las capacitaciones previas y posteriores, al congreso como tal y a los talleres que se realizarán simultáneamente al evento y que se relacionarán a geriatría, terapia acuática y neurológica. Para ello se han conseguido a los mejores expositores nacionales y extranjeros quienes tienen la información más actual sobre Fisioterapia, señala Marcelo.

Uno de los temas innovadores que se presentarán en el evento será el de punción seca en neurología que implica el uso de agujas no cortantes, de bordes romos, para conseguir la relajación de músculos contracturados en pacientes con padecimientos neurológicos. Estará a cargo de Pablo Herrero, de España.

Terapia acuática a cargo del argentino Javier Ragogna, es otro de los tópicos que se trabajará durante el evento y los talleres. Se enfocará en pacientes geriátricos, personas con discapacidad, deportistas y cómo utilizar los recursos para minimizar los efectos del impacto en un espacio acuático.

Simone Lindner, de Estados Unidos, expondrá sobre liberación miofacial que tiene relación a la acción o movimiento que se genera por la activación sincrónica de las cadenas musculares.

José Miguel Tricás y Silvia Pérez de España, Cristian Cuadra de Argentina y Jahn Manchola de Colombia conforman también la lista de expositores, entre otros que se pueden ver en la página del evento, con un clic aquí. (DB)