udla

Candidatos a AseUDLA comparten sus propuestas

Crear identidad y orgullo UDLA, promover el emprendimiento y fortalecer a la comunidad estudiantil UDLA a través de beneficios es la propuesta de los candidatos a dirigentes de la Asociación de Estudiantes AseUDLA. Las elecciones se realizarán este viernes 14 de octubre de 2016 cuando los 16 mil estudiantes deberán votar por sus candidatos favoritos.

Visión, Por ti y APE son los tres movimientos estudiantiles que postulan a sus candidatos y cuyo objetivo es ser la voz de los alumnos ante las autoridades de la universidad y abrir canales de comunicación que les permitan solventar sus necesidades a través de acciones concretas.

Entrevistamos a los candidatos a presidente y vicepresidente para conocer acerca de sus propuestas.

APE
Xavier Machuca (Publicidad) – Presidente
Lourdes Yépez (Psicología) – Vicepresidenta

La pasión mueve a estos postulantes. Aman sus carreras y el espacio donde día a día se preparan para enfrentar los futuros desafíos profesionales. Esto es lo que les motiva a plantear sus propuestas con proyectos de largo plazo y acciones de aplicación inmediata.

Uno de los puntos clave de su propuesta es convertir a la universidad en la cuna del emprendimiento por ello tienen un plan para incentivar a los estudiantes a esta acción desde las aulas. Para lograrlo ya han hecho acercamientos y alianzas con organizaciones como Impaqto y Hult Prize Foundation.

Su proyecto político busca también crear identidad para fortalecer el sentido de pertenencia. Y para ello consideran importante la creación de elementos simbólicos como una mascota y una tienda UDLA. Proponen también generar convenios con bibliotecas de otras universidades y promover la adquisición de libros. Los eventos sociales también ocupan parte de su agenda y para ello quieren y promover festivales culturales de música, danza, gastronomía, entre otros.

POR TI
Antonella Salmerón (Ciencias Políticas) – Presidente
Diego Echeverría (Derecho) –Vicepresidente

Decisión. Eso es lo que caracteriza al movimiento Por ti. Este binomio coincide en la necesidad de luchar por los objetivos de proyecto político y por los derechos de los estudiantes. En ello y en su habilidad para la negociación está su fortaleza.

Entre las acciones concretas que emprenderán está la gestión para instalar una estación de Bici-Q cercana a la universidad, crear un club de idiomas para todos los estudiantes y tramitar acciones para incrementar la seguridad en los alrededores de los campus.

La promoción de los derechos de los estudiantes también forma parte de su plan de campaña. Brindar movilización a los alumnos del campus Colón hacia el resto de las instalaciones de la universidad es una de las propuestas así como alargar los horarios de servicios de biblioteca y enfermería para los alumnos de la noche.

Visión
Corina Guarderas (Derecho) –Presidencia
Nicolás González (Ingeniería Ambiental) – Vicepresidente

Experiencia y capacidad de gestión es lo que destaca a estos dos dirigentes estudiantiles. Corina siempre ha estado vinculada a la representación estudiantil y Nicolás a los proyectos de gestión ambiental dentro de su carrera.

Sus propuestas abarcan lo académico, cultural y la vinculación social a través de proyectos como la creación de una oficina verde que gestione una política ambiental de la universidad y concientice sobre la importancia del cuidado de los recursos. Continuarán además con la aspiración de la actual AseUDLA de conseguir la personería jurídica de la organización.

El apoyo al emprendimiento también es parte de sus propuestas para lo cual desarrollarán un sitio web donde los estudiantes puedan promocionar sus proyectos y ser apoyados a través de un modelo de financiamiento de crowdfunding . Esta misma plataforma web servirá para compartir publicaciones de interés realizadas por estudiantes entre otras cosas. (DB)