udla

Urgente: Faltan profesionales en ciberseguridad

La ciberseguridad es un tema que nos concierne a todos. Actualmente todo está conectado y por eso el phishing, la suplantación de identidad, el fraude electrónico, el ciberbullying, la pornografía infantil, el acoso son delitos que pueden afectarnos si no tenemos los suficientes cuidados, explica Marco Galarza, Director Académico de Ingeniería de Sistemas de Computación e Informática de la UDLA.

Sin embargo y a pesar de esta urgencia que tiene el mundo digital existen apenas 1000 expertos conocidos cuando la demanda laboral es de entre 10 000 y 30 000, detalla Ron Hale, Chief Knowledge Officer de Isaca.

La UDLA colaboró con esta organización en el desarrollo del evento “Cybersecurity Nexus Fundamentals. El desafío de nuevos profesionales”, que se realizó el 11 de octubre de 2016 en el auditorio de UDLAPark.

Expertos nacionales y extranjeros participaron en este ciclo de conferencias cuyo fin fue incentivar la cultura de seguridad de la información en estudiantes de las ingenierías relacionadas, en docentes y también en profesionales externos a la universidad, detalla Ángel Jaramillo, Director Académico de la Ingeniería Electrónica y Redes de Información de la UDLA.

Y es que para Ron actualmente estamos viviendo una nueva revolución que es la de la tecnología. Apunta que el 20% del PIB mundial proviene de la economía digital por tanto es básico que los gobiernos inviertan en ciberseguridad.

En este sentido, la experiencia en este aspecto es uno de los desafíos que tienen los profesionales actuales que están o quieren dedicarse a este campo. Y para ello, destaca Ron, es necesario adquirir el conocimiento necesario que puede venir de las aulas universitarias. Agrega que las prácticas y tutorías son básicas para complementar esta instrucción académica.

El especialista añade que actualmente vivimos una especie de crisis ya que ocurren ataques que afectan a la seguridad digital sin embargo no existe la suficiente cantidad de expertos en el tema. Por eso hace un llamado a actuar rápidamente.

Casa adentro

Actualmente y de acuerdo a estas necesidades la UDLA está en conversaciones con Isaca para generar un convenio o acercamiento académico con el fin de que los estudiantes de la universidad puedan prepararse durante sus semestres en los diferentes niveles de las certificaciones de ciberseguridad que ofrecen esa organización sin fines de lucro.

“Queremos fomentar este tema en los alumnos para que cuando se gradúen estén listos para afrontar los retos del mercado”, dice Fernanda Rodríguez, Presidenta de Isaca, capítulo Quito – Ecuador.

Esto lo confirma Ángel, quien añade que la idea es que estudiantes y docentes puedan tener estas certificaciones con base en la creación de un área de ciberseguridad en la universidad. (DB)