udla

Dinero Electrónico: Una alternativa para medios de pago

La charla ‘Implementación y utilización del Dinero Electrónico como una alternativa para medios de pago en el Ecuador’ organizada por la Carrera de Finanzas y el Club de Finanzas, se desarrolló el pasado 30 de septiembre.

El uso de dinero electrónico como medio de pago dentro el país es un tema que aún está en debate, aunque en varios países del mundo ya se lo utiliza. Es por este motivo que la Carrera de Finanzas y el Club de Finanzas organizaron una charla denominada ‘Implementación y utilización del Dinero Electrónico como una alternativa para medios de pago en el Ecuador’, desarrollada el pasado 30 de septiembre en el Auditorio del Campus Granados.

La charla fue desarrollada por Ricardo José Quiroga, gerente del proyecto “Efectivo desde mi celular”, quien conversó con OMNIA y aclaró algunas dudas en cuanto al tema del dinero electrónico y cómo avanza la consolidación de este plan que impulsa el Gobierno Nacional.

A continuación, la entrevista que Ricardo Quiroga mantuvo con OMNIA, previo a la charla que ese efectuó con auditorio lleno.

¿Qué es el dinero electrónico?

Dinero electrónico realmente es un medio de pago, nada más que eso, solo una forma moderna, rápida, efectiva, barata y segura de hacer pagos.

¿Cómo se está implementando el dinero electrónico en el país?

En este momento estamos en todo el país, en todas las provincias. En el 2016, se arrancó con 2.500 sitios donde se pueden hacer transacciones con dinero electrónico y hasta el final de septiembre se ha superado los 5.000 establecimientos. Es un crecimiento importante, por lo que ahora nos centramos en consolidar la plataforma de dinero electrónico.

¿Cuáles son los beneficios que se tiene al usar dinero electrónico?

Beneficios hay muchísimos, uno es la comodidad. Hablo desde lo personal, no he vuelto ha hacer fila para nada, todo lo hago a través del teléfono. Además, seguridad; si a alguien le roban el celular o la billetera, se llama al 153 y se transfiere el dinero al nuevo celular, solo con una llamada.  Finalmente, los beneficios tributarios como la devolución de cuatro puntos del IVA si se usa dinero electrónico.

¿Con qué tecnología se trabaja con dinero electrónico?

Tenemos un Data Center que trabaja con tecnología USSD (Servicio Suplementario de Datos no Estructurados), por sus siglas en inglés, que tiene una ventaja que es el de funcionar en cualquier teléfono celular y no solo en Smartphone, con o sin plan de datos, con o sin saldo en celular. Es una tecnología que permite realizar las transacciones sin necesidad de estar conectado a la red.

¿Qué garantías de seguridad brinda el uso de dinero electrónico?

En el mundo entero el 99 % de los fraudes o robos que se han presentado en el dinero electrónico han sido porque la mujer o los hijos le pillan la clave de seguridad al esposo y en un descuido le quitan dinero a alguien. Son caso más domésticos más que delincuenciales.

El uso del dinero electrónico cuenta con la misma seguridad que una tarjeta de debito, con cuatro dígitos de seguridad que se exigirán para hacer una transferencia. De igual manera, si te roban el celular el delincuente tendrá tres oportunidades entre 10.000, para hacer un robo. Por lo que cuenta con la misma seguridad de todo el mundo.

¿Cuáles son las trabas que se ha encontrado para la completa implementación del dinero electrónico?

El mundo entero está adoptando nuevas tecnologías en las transacciones electrónicas, actualmente hay 273 países que tienen sistemas electrónicos de pago y de estos 93 cuentan con dinero electrónico. En Latinoamérica,  el único país que no tiene dinero electrónico es Venezuela, porque Argentina ya inició con el proceso de implementación de este sistema de dinero electrónico.

Pero en Ecuador el problema no es tecnológico, ni de infraestructura sino de mala fe de gente que está en contra de la política del gobierno. Esto es un problema porque el país se está quedando fuera del avance tecnológico que se quiere implementar.

¿El Estado cuenta con la infraestructura necesaria para la implementación de este sistema, pero las tiendas y sectores rurales cuentan con la tecnología para aceptar dinero electrónico?

En el país existen más de 80.000 máquinas POS que sirven para hacer los cobros con tarjeta de débito o de crédito y funcionan en todas partes. Pero con dinero electrónico solo es necesario que el dueño de la tienda tenga un celular de cualquier tecnología para hacer la transferencia.

En Ecuador hay más de 14 millones de celulares activos y hay una cobertura de telefonía móvil del 90 % en territorio rural y 97 % en zonas urbanas, esto según el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, e indica que en cualquier punto del país que exista un celular se puede recibir dinero electrónico.