Un gran paso para la animación 3D en el Ecuador

Compartimos la noticia publicada por Diario El Comercio en la que se destaca que Martín Sánchez, estudiante UDLA, obtuvo la medalla de segundo lugar en el concurso “3D Digital Game Art”.
Mira la noticia publicada aquí.

Primera escena: dos hobbits transitan las desoladas tierras aledañas a Mordor para destruir el único anillo de poder con la esperanza de acabar con un mal de miles de años. Segunda escena: una pieza molar es ferozmente atacada por un torrente de enjuague bucal. Tercera escena: un noticiero muestra un cohete de la NASA despegando hacia el planeta Marte, en una misión nunca antes vista.

¿Qué tienen en común estas tres imágenes? No, no son parte de un mal chiste. Todas son simulaciones virtuales de la realidad. A veces, situaciones muy realistas de objetos o criaturas que ni siquiera existen.

La creación de mundos virtuales y de simulaciones computarizadas se basa de una herramienta fundamental: la animación 3D. ​

Para la animación tradicional de las primeras películas de Disney, los personajes eran dibujados para combinar posteriormente todo el material. Se requerían unas 24 imágenes por cada segundo en pantalla.

Tal vez la principal diferencia en el proceso de animación 3D está en que, más que dibujados, los personajes y los personajes son construidos y pintados digitalmente.

Esta sutil pero gran diferencia es la que ha permitido dar enormes pasos evolutivos a industrias como la cinematográfica o la de los videojuegos.

En Ecuador, un estudiante universitario ha logrado un reconocimiento mundial en esta área, gracias a su habilidad con el manejo de las herramientas digitales necesarias para este tipo de animaciones.

Se trata de Martín Sánchez, estudiante de la carrera de Multimedia y Producción Audiovisual de la UDLA. Él consiguió la medalla de segundo lugar en el concurso ‘3D Digital Game Art’ organizado por Worldskills.

A escala mundial, la organización Worldskills busca talentos técnicos o destrezas de todo tipo, que pueden ir desde la cosmetología hasta la electromecánica, pasando por la animación 3D entre otras muchas disciplinas.

A la competencia, que se realizó en septiembre en Corea, fueron convocados representantes de Singapur, España, Rusia y Corea. Los parámetros de calificación en esta competencia fueron exhaustivos.

La calificación final tomó en cuenta el concepto y la idea presentados, además de la forma de plasmar esta idea en una animación digital en 3D. Eso sin contar con los aproximadamente 50 parámetros técnicos establecidos en las bases del concurso coreano.

La competencia consistía en la construcción de un personaje para un videojuego: un caballero medieval de Europa. Para este trabajo, que usualmente puede tomar semanas o meses de trabajo, Martín tuvo 20 horas. Para el proceso de creación del Caballero Negro, Martín utilizó Zbrush, una herramienta de modelado 3D para escultura y pintura de objetos digitales.

Si bien este programa no es el único en su tipo, sus características de uso han permitido que sea un software bastante utilizado en la industria de los videojuegos y de la cinematografía. De hecho, los animadores de compañía de efectos visuales WETA digital utilizaron este programa para crear parte de los personajes y escenografías en la segunda y tercera entregas de la película ‘El Señor de los Anillos’.