La Carrera de Periodismo de la UDLA presentó conversatorio: Sufragio en USA

En el Campus UDLAPARK, se llevó a cabo un conversatorio organizado por la Carrera de Periodismo de la UDLA, acerca de las próximas elecciones que se llevarán a cabo en los Estados Unidos este próximo 8 de noviembre y que tiene a la demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump como los más opcionados para convertirse en el 45 Presidente de los Estados Unidos.

A las puertas de esta importante justa electoral en Estados Unidos, dos expertos en política estadounidense compartieron sus puntos de vista en este conversatorio con alumnos de la carrera el cual tuvo la modalidad de debate. Ellos fueron David Kramer, Republicano, y Moses Mercado, Demócrata.

David Kramer es socio en la firma de abogados Baird Holm, ha sido muy activo dentro de la arena política en el ámbito local y estatal. Kramer fue candidato para el Senado de EE.UU en el 2006. Es un expresidente del partido Republicano. Por su parte Moses Mercado es el vicepresidente de operaciones del gobierno en Ogilvy. Previamente, sirvió como el jefe de gabinete del ex líder de la mayoría de la Cámara de Representantes y del candidato presidencial Richard Gephard.

En el contexto del debate, Kamer expositor republicano, afirmó que el cambio de política en caso de que gane Donald Trump, no tendrá influencia en los tratados comerciales entre los Estados Unidos y Latinoamérica, mientras que Mercado confirmó que en caso de que Clinton gane, uno de los objetivos será fortalecer las relaciones con las Américas.

“Será un momento histórico si es que una mujer llega a la presidencia de los Estados Unidos” señaló Moses, mientras que para David Kramer declaró, “Si gana Clinton me sentiré muy triste porque las políticas de ella no me agradan pero estaré orgulloso por el avance”. De esta forma se llevó a cabo este debate el cual, toca uno de los temas de coyuntura política más importantes a nivel mundial.

El formato del debate:

David Kramer y Moses Mercado realizaron una corta presentación al inicio de la charla, donde cubrieron los aspectos básicos del sistema electoral de los Estados Unidos y la situación actual. Hablaron de quiénes son los candidatos y el estado actual de sus campañas. Además tocaron varios temas claves como (comercio, migración, entre otros) para de esta forma presentar el punto de vista de cada partido. (CG)