udla

La UDLA estuvo presente en el Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad

En el marco del Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad (CIBB), que se realizó en la ciudad Guayaquil del 10 al 13 de octubre, la Universidad de Las Américas tuvo como representantes en este importante evento a Viviana Yánez PhD en Agricultura y Tecnología de Alimentos, quien pertenece al (CIEDI), Centro de Investigación, Estudios y Desarrollo de Ingeniería como una de sus investigadoras, quien estuvo acompañada de Carolina Grijalva y Gabriela Samaniego, ambas alumnas graduadas de la UDLA en Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos.

Cabe recalcar que el (CIBB) es el Congreso de Biodiversidad más importante del país, el cual está enfocado en la investigación y su difusión, el cual reúne a profesionales y estudiantes de todos los rincones del país, así como también invitados y científicos internacionales, quienes exponen mediante conferencias, simposios y cursos post congresos toda la información en materia de biotecnología y biodiversidad.

En sus respectivas ponencias Viviana Yánez, expuso acerca del Control Biológico de la antracnosis del chocho andino mediante Bacillus spp, basado en la producción de fengicinas, mientras que nuestra graduada de Ingeniería Industrial y Alimentos Carolina Grijalva expuso sobre el potencial de aislados de Bacillus spp, y sus lipopeptidos antifúngicos para el control de infecciones causadas por Fusarium spp, en semilla de chocho andino.

Finalmente Gabriela Samaniego expuso sobre la capacidad biológica de extractos lipopeptídicos producidos por Bacillus subtilis en medios de bajo costo para el control de la antracnosis del chocho andino.

“Yo me involucre en este proyecto por mi tesis” nos cuenta Carolina, “Realicé una evaluación de Bacillus sobre algunas enfermedades de los chocos, a partir de eso con Vivi hemos trabajado en investigaciones sobre como una bacteria puede ayudar a combatir enfermedades, en este caso yo investigué al Fusarium”.

Por su parte Gabriela nos comentó lo siguiente, “Al igual que Carolina pude involucrarme en este proyecto por mi tesis, lo que yo hice fue un estudio sucesivo de lo que realizó Caro con la bacteria, pero produciéndola en un medio de bajo costo para posteriormente hacer una producción a nivel industrial”.

Estamos trabajando en la parte de investigación y académica de la universidad, actualmente el proyecto con el cual estamos trabajando es externo, el valor que tiene es que son fondos del gobierno, nosotros al ser universidades privadas nos vemos impedidos de tener fondos públicos, pero en este caso hemos hecho una alianza estratégica, con la Universidad de las Fuerzas Armadas y la Universidad Cotopaxi, lo interesante es que la UDLA tiene un fuerte perfil de investigaciones en el segmento para hacer la alianza, por esta razón involucramos a nuestros estudiantes en varias etapas.

 

La recepción de esta investigación en el marco del congreso fue muy positiva, “en mi tópico de bioprocesos expuse sobre como producir la bacteria en un medio de bajo costo” nos explica Carolina, tuve varios comentarios, el que más me sorprendió fue de una persona que trabaja en Bayer y me dijo que porque realizábamos esta investigación si ellos ya lo tenían, a lo que le respondí que lo que buscamos es tener algo de bajo costo que sea accesible a los pequeños productores.

La UDLA enmarcada en los pilares de la excelencia y la investigación felicita a nuestras expositoras quienes nos representaron de la mejor manera en este importante congreso, sin dudas el más importante a nivel país. (CG)