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UDLA lanza recetario de Coladas Moradas

Una bebida emblemática de la tradición culinaria ecuatoriana y un infaltable en la mesa de finados… eso representa para los ecuatorianos la Colada Morada. Es a finales de octubre e inicios de noviembre cuando el aire comienza a oler a una mezcla de mortiño, frutillas, canela, pimienta dulce y demás ingredientes que se utilizan para realizar esta milenaria receta.

O quizás deberíamos referirnos a recetas, en plural, porque no existe una sola “ley universal” para prepararla. Por eso, para rescatar y destacar las particularidades de las preparaciones a nivel nacional, la UDLA en conjunto con Quito Turismo, lanzó la publicación “Colada Morada y guaguas de pan. 24 provincias, 24 recetas, 1 tradición”.

Se trata de un recetario que recoge los diferentes ingredientes que se utilizan en cada una de las provincias del Ecuador y la manera como se juntan para desarrollar un brebaje único y especial de acuerdo a los gustos de los paladares de cada uno de los habitantes de las cuatro regiones del Ecuador.

El uso de productos autóctonos de cada zona del país es lo que vuelve diferente a cada Colada Morada. Por ejemplo en Guayas y Santa Elena el mamey es infaltable, como las manzanas en Carchi o El Oro y como las claudias en Chimborazo.

En Los Ríos se utiliza una decoración con nueces y ciruelas pasas que la particulariza.

En otras provincias como en Orellana la Colada Morada lleva pepa de unguragua, cucuna y en Paztaza la pitahaya, el arazá y la guayusa son parte de la tradición.

Estas y más singularidades son las que Dimitri Hidalgo, Decano de la Facultad de Gastronomía de la UDLA y autor de la publicación, ha podido recolectar a lo largo del tiempo para plasmarlo en el recetario que se convierte en un legado para futuras generaciones.

Esta edición estará disponible en línea y algunas versiones impresas se entregaron el 26 de octubre de 2016 en el evento que se realizó para premiar a las mejores Coladas Moradas de Quito como parte de la preservación de la cultura gastronómica nacional y de la promoción turística de la ciudad. (DB)